La Teletón que lo inició todo: recuerdos de la histórica cruzada de 1978

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

A días de una nueva versión de la Teletón, que se realizará este 28 y 29 de noviembre de 2025, en 13Rec recordamos cómo fue el inicio de esta emblemática campaña que nació en 1978 y que, desde entonces, ha unido al país en torno a la rehabilitación y la inclusión. 

Su primera emisión no solo marcó un hito televisivo, sino también un acto de profunda humanidad liderado por Don Francisco y por la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado.

Lee también: Así comenzó Carolina de Moras su camino en la TV: del modelaje a la pantalla chica

Teletón 1978
Teletón 1978

Así fue la primera Teletón

La primera cruzada solidaria partió explicando una realidad poco conocida en la época: el trabajo silencioso que por más de tres décadas venía realizando la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado (SPANL), fundada en 1947. 

Don Francisco lo resumía así: “Durante 31 años, en forma anónima, esta gente ha realizado un trabajo inmenso”, refiriéndose a quienes día a día entregaban rehabilitación a niños afectados por poliomielitis, malformaciones congénitas o accidentes.

En ese entonces, el objetivo era que el país entendiera qué significaba realmente la rehabilitación. “Para un impedido, esperanza, fe, tiene un solo nombre: rehabilitación”, señalaba la transmisión. 

Teletón 1978
Teletón 1978

En una época sin redes sociales y con escasos recursos tecnológicos, la campaña apelaba directamente a la solidaridad de los telespectadores, mostrando el esfuerzo de técnicos, kinesiólogos y médicos que, con dedicación extrema, acompañaban procesos de hasta 14 años por niño.

El niño que hizo un importante llamado

El programa emitió además historias humanas profundamente conmovedoras, como la de Jorge Arthur, un niño sin brazos que llegó a la institución cuando tenía meses de vida. Su testimonio en la primera Teletón conmovió a todos: “Ha significado algo muy hermoso para mí… reemplazarme los brazos con estos ha sido difícil de explicar”, compartía tímido pero decidido. 

A sus 12 años, el menor demostraba una fortaleza admirable: “Que se esfuercen bastante, porque si no se esfuerzan no van a llegar a hacer nada”, decía, enviando un mensaje directo a otros niños en proceso de rehabilitación.

La primera Teletón también destacaba los altos costos asociados: prótesis que debían modificarse mensualmente, cambios trimestrales y tratamientos que podían superar los tres millones de pesos. Por eso, el llamado era claro: “Todos estamos en la Teletón… falta usted”.

Temas relacionados