La reflexión de Isabel Allende hace más de 20 años sobre sus libros: "Todo lo que uno escribe tiene que ver con la vida propia"

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En estos días, el nombre de Isabel Allende vuelve a estar en la conversación pública. Esto, porque Prime Video anunció el estreno para 2026 de una ambiciosa serie inspirada en “La casa de los espíritus”, la exitosa novela de la escritora chilena publicada en 1982. 

Y mientras se habla de esta nueva producción internacional, en 13Rec recordamos una íntima entrevista que la autora concedió en 2003 a Cristián Warnken en el programa “La belleza de pensar”.

Te puede interesar: ¿Cuál es el presente de María José Ruiz Tagle? Por esta razón la actriz de Playa Salvaje se alejó de la TV

Isabel Allende / Créditos: Agencia Uno
Isabel Allende / Créditos: Agencia Uno

El origen de las historias de Isabel Allende

La conversación giró en torno a la memoria, las raíces familiares y los temas recurrentes en la obra de la escritora. El conductor citó al novelista Thomas Wolfe para introducir la idea del “viaje interior” de los escritores, algo con lo que ella se sintió profundamente identificada.

“Todo lo que uno escribe tiene que ver con la vida propia”, señaló Isabel Allende, explicando que sus libros suelen comenzar como relatos de amor o aventura, pero terminan transformándose en exploraciones de su mundo interior.

Isabel Allende en La belleza de pensar
Isabel Allende en La belleza de pensar

Durante la entrevista, reflexionó sobre la presencia de los antepasados, reales e inventados, en sus novelas: “Algunos son antepasados y otros son antepasados inventados. Y otros son personajes que se quedan y nunca se van. Son los mismos personajes que se repiten y vuelven con otros rostros, con otros nombres”. Esta constante en su obra, dijo, responde a un árbol de memorias y obsesiones que la acompañan desde niña.

Isabel Allende también abordó los grandes temas que atraviesan su narrativa: la fortaleza de las mujeres, la ausencia paterna, los problemas sociales y políticos, y una mirada crítica hacia las jerarquías, los dogmas y el patriarcado. “Todo eso que de chica ya me marcó de una cierta manera sigue repitiéndose, y tengo hoy día 58 años. Sigo escribiendo sobre lo mismo”, confesó con sinceridad.

 

Temas relacionados