Hoy habría estado de cumpleaños: Recordamos el emotivo discurso de Julio Martínez en la primera Teletón

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un 23 de junio como hoy, pero de 1923, nació en Temuco uno de los grandes íconos del periodismo deportivo chileno: Julio Martínez Prádanos. Con una voz inconfundible, un lenguaje lleno de emoción y una pasión única por el deporte y por su país, “Jota Eme” no solo dejó huella en las transmisiones deportivas, sino también en la historia social y televisiva de Chile.

Una de las postales más memorables de su carrera ocurrió en diciembre de 1978, durante la primera edición de la Teletón. En el capítulo de Inolvidables del 13 dedicado a su figura, se rescata aquel instante único donde el comunicador abrió la cruzada solidaria.

Lee también: Raffaella Carrà habría cumplido 82 años: recordamos su visita a Noche de Gigantes en 1978

El fallecido periodista Julio Martínez
El fallecido periodista Julio Martínez

El recordado discurso de Julio Martínez

En aquel entonces, el periodista se subió al escenario para motivar a los chilenos y chilenas a donar en la cruzada solidaria.

“Estamos contribuyendo a que los niños enfermos puedan sonreír. ¿Sabe usted qué es lo que hay en cada niño que sonríe? Un canto a la vida, un canto a la dicha y un canto al amor. Muchas gracias”, expresó Julio Martínez. 

En el mismo especial, Don Francisco destacó la importancia que tuvo el discurso del comunicador: “En muy pocos minutos logra trasladarnos, nos lleva por todo el país y después además nos envuelve en el concepto de la solidaridad, de la sonrisa de un niño y él termina diciendo un canto a la vida, un canto al amor”.

Debido al impacto que provocó, al año siguiente nuevamente fue invitado a la Teletón, repitiendo su rol como gran motivador nacional: “El día que muera me van a enterrar con un micrófono”, dijo Julio Martínez en aquel entonces, agregando que: “Durante 27 horas los chilenos pensamos lo mismo… por Dios que vale la pena haber nacido en esta tierra”.

Con más de seis décadas de carrera, fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo (1995) y dejó un legado imborrable en la radio, la prensa escrita y especialmente en la televisión, donde el 13 fue su casa durante años. Tras su fallecimiento en 2008, el Estadio Nacional fue rebautizado en su honor.

 

Temas relacionados