Héctor Noguera y su pasión por el teatro: revivimos su entrevista en Sábados Gigantes
Este martes 28 de octubre, el mundo artístico chileno lamentó la partida de Héctor Noguera, quien falleció a los 88 años tras enfrentar un cáncer que se volvió terminal en los últimos días.
Su hija, Amparo Noguera, conversó con la prensa sobre las últimas semanas del actor: “Nosotros como familia lo vivimos de la manera más privada (…) mi papá nunca ha sido un hombre para estar quieto”.
A lo largo de seis décadas, el intérprete dejó una huella imborrable en el teatro, el cine y la televisión chilena. Una de sus apariciones más recordadas fue en “Sábados Gigantes” en 1979, donde el actor conversó con Don Francisco y el público sobre su carrera y la importancia del teatro en Chile.
Lee también: La inolvidable anécdota de Héctor Noguera y el elenco de Machos en Viña 2003
Las confesiones de Héctor Noguera sobre el teatro y su carrera
Cuando le preguntaron sobre su rol de Hamlet, confesó: “Puedo decir que es el papel más difícil que me ha tocado en mi carrera, eso sí. Es una obra extraordinariamente compleja y uno de los papeles más difíciles que se ha escrito en toda la dramaturgia universal”. Y sobre la conexión con sus personajes, destacó: “Indudablemente Hamlet tiene muchas características que para mí son muy conocidas”.
Héctor Noguera también compartió su visión sobre el éxito y el oficio actoral: “El éxito significa una parte de la carrera, tanto como no tener éxito. Ser actor es una larga carrera que lleva como duración toda la vida, en esta carrera hay éxitos y hay fracasos, y todo es parte de esta carrera”.
Sobre el teatro chileno, el actor fue categórico: “Creo que el teatro chileno es muy bueno, creo que el teatro chileno es uno de los mejores que hay en Sudamérica (…) desgraciadamente para nosotros es una actividad difícil, casi heroica y la que luchamos por mantener”.
Y destacó el interés de la juventud por la escena: “Yo creo que tiene un enorme interés por el teatro, la prueba está que Hamlet la han visto algo así como 40 mil estudiantes, cada día tenemos entre 700 y 800 jóvenes en la platea (…) hay una gran demanda por entrar a las escuelas de teatro”.
Con su partida, Chile pierde a un referente inigualable del arte dramático, pero su legado perdura en la memoria de quienes lo admiraron, en los escenarios que recorrió y su paso por la televisión.


