Cristián Campos reflexiona sobre el regreso de Machos y su impacto veinte años después
A un mes de su reestreno en 13Rec, la icónica teleserie Machos volvió a convertirse en un fenómeno televisivo. La señal retro del 13 decidió emitir nuevamente la producción de 2003 como homenaje a su protagonista recientemente fallecido, Héctor “Tito” Noguera, y la respuesta del público ha sido contundente: la audiencia de la franja de lunes a viernes a las 21:00 horas creció un 213%.
Si en octubre 13Rec promedió 4.803 personas por minuto entre 21:00 y 22:00 hrs, en noviembre esa cifra subió a 15.016 personas por minuto, impulsada por el impacto renovado de una historia que marcó la televisión chilena.
Lee también: Qué fue de Mariana Loyola: Así es la vida actual de la recordada Soraya de Machos
La familia Mercader vuelve a cautivar
El relato centrado en la familia Mercader, liderada por un padre rígido, una madre sumisa y siete hijos hombres con conflictos tan distintos como intensos, volvió a conectar con la audiencia como si el tiempo no hubiera pasado. La vigencia de sus temáticas, su elenco y sus momentos icónicos siguen generando conversación.
Uno de los protagonistas, Cristián Campos, quien interpretó a Alonso, celebró este retorno: “Me parece espléndida la idea que se haya reestrenado la teleserie Machos, porque es el mejor homenaje que se le puede hacer a Tito, nuestro padre ‘Ángel Mercader’”, expresó el actor.
El actor recuerda que la producción no solo fue un éxito televisivo, sino también un hito personal para el elenco: “Es una teleserie icónica, que ha sido imposible de olvidar, especialmente para los siete hermanos ‘Mercader’. Fue tan importante en nuestra carrera y vida que hasta el día de hoy nos seguimos juntando… realmente formamos como una pequeña familia que siguió viéndose”, señala.
El fenómeno de Machos que cruzó fronteras
El actor también rememora la magnitud internacional del fenómeno: “Fue tan exitosa y tan larga… hicimos más de 160 capítulos. Viajamos por promoción a España, Israel, Estados Unidos, y yo fui con Gonzalo (Valenzuela) a Panamá. Fue una producción que tuvo tanto alcance que nos marcó a todos”.
Respecto al vínculo con Tito Noguera, Cristián Campos evoca con especial cariño los momentos fuera de cámara y el humor que los acompañaba: “La relación con Tito fue muy cálida, intensa y graciosa. Me acuerdo que grabar los almuerzos de la familia ‘Mercader’ era una tortura para él porque hacíamos guerra de migas… era imposible que nos calmáramos, como si estuviéramos en el colegio”, cuenta entre risas.
Un drama inolvidable y muy vigente
Sobre la carga dramática de su personaje, destaca: “Nos tocó una historia trágica, un triángulo de tragedia griega”. Aun así, para él este reestreno llega en un momento perfecto.
“Insisto, es una teleserie que ha sido imposible de olvidar y muy oportuna de recordar. Y estaba muy bien Tito como el padre machista, siendo un personaje totalmente contrario a lo que eran sus convicciones y su personalidad”, comenta.


