Adiós a Osvaldo Díaz: recordamos su paso por Sábados Gigantes y Noche de Gigantes

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La música chilena está de luto. Osvaldo Díaz, destacado exponente de la Nueva Ola y recordada voz de la canción nacional, falleció el pasado viernes 16 de enero de 2026 a los 76 años

La noticia fue confirmada por el doctor Sebastián Ugarte, quien escribió en redes sociales: “Hoy ha partido un gran cantante chileno, Osvaldo Díaz, una de las voces más hermosas de la canción chilena”.

Su partida ha reactivado el recuerdo de una carrera intensa y diversa, que tuvo a la televisión como una de sus principales vitrinas, especialmente en espacios emblemáticos como “Sábados Gigantes” y “Noche de Gigantes”.

Te puede interesar: “Siempre perdía”: Myriam Hernández y el recuerdo de sus primeras competencias en TV

El cantante nacional Osvaldo Díaz en el programa Sábados Gigantes, 1988
El cantante nacional Osvaldo Díaz en el programa Sábados Gigantes, 1988

Osvaldo Díaz y su huella en la televisión del 13

Uno de los momentos más recordados del artista en el 13 ocurrió en “Noche de Gigantes” en 1983, cuando interpretó junto a María Inés Naveillán la canción “Milord”, en una presentación que quedó en la memoria colectiva de los televidentes. 

Años más tarde, en 1988, el cantante volvió a conquistar al público en “Sábados Gigantes”, donde interpretó el tema “1, 2, 3”.

De la Nueva Ola al reconocimiento internacional

Nacido y formado académicamente en el Instituto Nacional, Osvaldo Díaz inició su carrera musical en 1968, cuando grabó el sencillo “Ternura”, tema que lo llevó rápidamente a la fama y le permitió realizar giras por Perú, Centroamérica e incluso Japón. Tras un breve retiro para estudiar ingeniería mecánica, regresó con fuerza a la música y en 1973 lanzó su primer LP.

Su talento lo llevó a obtener el premio a Mejor Intérprete en el Festival de Viña del Mar, además de representar a Chile en el Festival OTI de 1975, donde alcanzó el quinto lugar con “Las puertas del mundo”. En 1976 impuso otro de sus grandes éxitos, “Los carasucias”, y en los años siguientes sumó canciones como “Reflexiones”, “Por favor no te vayas” y “No me digas que no me amas”.

Opositor a la dictadura de Augusto Pinochet, Osvaldo Díaz se autoexilió en México en 1986. Con el retorno a la democracia, logró recuperar su visibilidad mediática, participando nuevamente en festivales y reencontrándose con el público chileno.

 

Temas relacionados