Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Tras formalización

"Ya me ha golpeado en muchas ocasiones": El crudo testimonio del exyerno de Julio Chuñil y sus razones para no delatar a su excuñado

Julia Chuñil
Julia Chuñil
Por: Fernanda Castillo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La expareja de la hija de la dirigente confesó ante la justicia que el miedo que le tenía a su excuñado, Javier Troncoso, fue el motivo por el cual calló durante meses.

La investigación por la desaparición y muerte de Julia Chuñil ha sumado nuevos antecedentes tras la formalización de los imputados este viernes. En esa línea, el exyerno de la víctima (B.F.B.B.), quien decidió romper el pacto familiar, confesó la razón detrás de su prolongado silencio: el miedo hacia el principal sospechoso, Javier Troncoso Chuñil, hijo de la dirigente.

Mientras el Juzgado de Garantía de Los Lagos decretaba la prisión preventiva para Javier Troncoso imputado por parricidio consumado, inhumación ilegal y robo con intimidación frustrado—, el testimonio de su excuñado arrojaba luz sobre la dinámica de poder que tenía en la casa de Julia.

Julia Chuñil
Julia Chuñil

Te podría interesar: El drama familiar que Julia Chuñil confesó a un cercano antes de ser asesinada

Cabe mencionar que la justicia determinó rechazar la prisión preventiva que solicitó Fiscalía para Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil, por lo que quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Exyerno de Julia Chuñil: "Me amenazó de muerte"

El exyerno (B.F.B.B.) de Julia Chuñil, quien presenció los hechos y el posterior traslado del cuerpo, habría roto el pacto de silencio respecto a dónde estaría el cuerpo de la mujer.

Bajo ese contexto, fue ayer durante la formalización cuando el exyerno dijo que no se atrevió a hablar, ya que recibía constantes amenazas de Javier Troncoso Chuñil, especialmente cuando este se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Según el relato expuesto en la audiencia y recogido en Contigo en la Mañana, el hombre dijo: "Siempre guardé silencio por el miedo que le tengo a Javier, ya que me ha golpeado en muchas ocasiones".

La declaración no se quedó ahí, ya que apuntó directamente a una advertencia fatal que pesaba sobre todo el círculo cercano de la dirigente: "Me amenazó de muerte en caso de que habláramos sobre lo ocurrido".

La decisión de hablar llegó solo cuando el cerco policial se cerró sobre todos los implicados. Para el exyerno, verse detenido fue el catalizador para distanciarse de la conducta de la familia Troncoso Chuñil.

"Ahora que estamos todos detenidos, tengo que decir la verdad porque yo no maté a Julia y tampoco escondí su cuerpo", afirmó.

Tras considerar estos antecedentes, el tribunal determinó que, si bien el exyerno rompió el silencio, su participación inicial le valió la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter 13

Recibe las novedades del 13 en tu correo. Estrenos, noticias y más, totalmente gratis. ¡Suscríbete ahora!

Lo Último

Programas

Ver más

Red 13