Vuelco en caso de pediatra encontrada inconsciente: antecedente daría dramático giro en el caso de Oladys Calderón
Un nuevo peritaje podría cambiar el rumbo de la investigación sobre la pediatra de Calama, encontrada inconsciente y con lesiones en su departamento. El informe sugiere una causa accidental, aunque la familia insiste en que se indague a fondo.
Un posible vuelco marcaría la investigación sobre el caso de Odalys Calderón, pediatra de 36 años que fue hallada con graves lesiones al interior de su departamento en Calama, Región de Antofagasta.
La profesional, quien se desempeña en el Hospital Carlos Cisternas, lleva 49 días internada tras el violento episodio que conmocionó a la comunidad médica del norte del país. Aunque se encuentra estable, aún no se han entregado mayores antecedentes sobre su evolución ni sobre las circunstancias de la agresión.
El hallazgo se produjo luego de que funcionarios de la PDI ingresaran a su vivienda tras una denuncia por presunta desgracia, interpuesta por colegas que no lograban contactarla y alertaron su ausencia en dos turnos consecutivos. En el interior del domicilio, la policía encontró a la doctora inconsciente y con visibles signos de golpes. Inicialmente, se reportó que no presentaba signos vitales, aunque los equipos de emergencia lograron estabilizarla y trasladarla de urgencia al hospital.
Vuelvo en caso de pediatra hallada inconsciente en Calama
Según Las Últimas Noticias, la Fiscalía de Calama recibió un informe del médico legista y perito especializado Rodrigo Valdés, el cual sugiere que la causa del hecho sería accidental, vinculada a la inhalación de gas en el domicilio. El documento indica que la pediatra habría permanecido inconsciente desde el 18 de septiembre, cinco días antes de ser encontrada por la PDI.
El peritaje también detalla que los golpes se habrían producido por la caída que sufrió tras perder la consciencia. Además, se revisó una estufa a parafina que la doctora mantenía encendida de forma constante. Su familia aseguró que el departamento tenía malas condiciones de calefacción y que ella se quejaba de frecuentes dolores de cabeza.
El abogado de la familia, Gonzalo Cornejo, advirtió que “el hecho de que sea un peritaje encargado a uno de los médicos forenses más reputados y con más prestigio en Chile, no significa necesariamente que este informe sea concluyente”.
“Nosotros estamos asesorándonos por médicos privados con experiencia en forense, para ver si es necesario solicitar más diligencias. Nuestro compromiso con la familia es que vamos a asegurarnos que se investigue todo a profundamente para llegar a la verdad absoluta”, agregó.
Sobre el estado actual de la médica, Cornejo señaló que “ella aún sigue en un estado de inconsciencia. Está evolucionando, pero esto es lento, ella no ha recuperado su conocimiento. No ha tenido ningún retroceso, está estable, avanzando, reaccionando a nuevos estímulos”, concluyó.








