Un verdadero dos caras: Familia del sicario del "Rey de Meiggs" habla de la personalidad del delincuente
Estos parientes refugiaron a Mejía Hernández en Barrancabermeja, ciudad colombiana donde fue detenido el pasado sábado 16 de agosto.
Parte de la familia de Alberto Carlos Mejía Hernández, el sicario apuntado como uno de los responsables de la muerte del "Rey de Meiggs", habló por primera vez sobre la vida del delincuente. Detallaron cómo es la personalidad del detenido y la gran mentira que les dijo durante su estadía en Barrancabermeja, ciudad colombiana donde fue detenido el pasado sábado 16 de agosto.
Y es que Mejía Hernández le mencionó a sus parientes que se encontraba de vacaciones, omitiendo totalmente su panorama judicial por la muerte del empresario.
Lee también: La mentira del sicario del "Rey de Meiggs" a su familia que lo refugió en Colombia: "Él nos dijo..."
"Nunca me generó dudas y yo soy una persona que examino. Yo estoy impresionado porque era una rutina común corriente", relató Miguel Ruiz, cuñado de la hermana del sicario detenido.
"Es una persona súper excelente, una persona súper amigable. En la vida todo el mundo comete errores, y si los cometió pues la ley lo juzgará. Pero ante mí, ante mi corazón él es una persona excelente, amable, cariñoso, carismático", agregó Ruiz.
La personalidad de Alberto Carlos Mejía Hernández, el sicario del "Rey de Meiggs"
La esposa de Ruiz, Elizabeth Palomares, también reveló que Mejía Hernández, el sicario del "Rey de Meiggs", era una persona amable y generosa. "El muchacho es de calidad, para qué le voy a decir otra cosa. Por eso que cuando llegó, una normal con él. Conversaba con mi esposo, con los muchachos, con todos. Él es calidad de persona, hasta que nos enteramos de lo que pasó".
"Él nos dijo que venía de vacaciones de Chile, no estábamos enterados, como uno no se mete a las noticias chilenas, sino a las de Colombia, lo tomamos como algo normal", aportó sobre el caso que ha impactado e indignado a nuestro país.
Origen del crimen del que es acusado Mejías Hernández
El 19 de junio de 2025, en la comuna de Ñuñoa, fue asesinado el prestamista informal José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey del Meiggs”. Tres sicarios lo emboscaron a la salida de su edificio, ejecutando el crimen. Uno de los autores materiales fue identificado como Alberto Carlos Mejía Hernández, un joven venezolano vinculado al grupo criminal Tren de Aragua. Como autor intelectual del asesinato fue formalizado Wilson del Carmen Verdugo Díaz, quien es conocido como el "Papi Wilson", quien le debía más de un millón de dólares a la víctima.
Confusión de identidad y excarcelación errónea
Al momento de su detención, Mejía Hernández había ingresado al sistema judicial con una identidad falsa: Osmar Alexander Ferrer Ramírez*. Sin embargo, mediante huellas dactilares, Interpol confirmó su verdadera identidad.
Aunque el 9 de julio la jueza Irene Rodríguez había ordenado su prisión preventiva ante el riesgo que representaba, el 10 de julio, una resolución electrónica dio pie a su liberación. Pese a corregirse su identidad, Gendarmería ejecutó mal la orden y lo dejó en libertad, en un acto que abrió un profundo cuestionamiento a las instituciones involucradas.
La fuga de Mejías del país
Apenas liberado, Mejía cruzó la frontera hacia Perú a través de un paso no habilitado —o posiblemente por el paso Santa Rosa (Tacna)—. Se le vio por última vez en el Terminal Rodoviario de Arica el 12 de julio.
Más errores institucionales en medio de la fuga de Mejías
El caso desató críticas y reveló fallas en el sistema judicial, penitenciario y fronterizo. El director subrogante de Gendarmería admitió que las órdenes fueron “imperfectas, extemporáneas y erráticas”. Se intensificó el uso de registros biométricos, iniciativa que era voluntaria hasta antes de 2023.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, enfatizó: “No hay que descartar ninguna hipótesis”, abarcando desde errores hasta posibles complicidades organizadas. En paralelo, se iniciaron sumarios internos y se suspendió temporalmente a la jueza Irene Rodríguez.
Captura y proceso de extradición
El 17 de agosto de 2025, Mejía fue detenido en Barrancabermeja, Colombia, gracias a una colaboración internacional entre Interpol, Carabineros y la PDI. El gobierno chileno tiene ahora hasta cinco días —desde que reciba la notificación formal— para solicitar su extradición.
Poco después, el 19 de agosto, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió oficialmente la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, reconociendo la vigencia del tratado bilateral de 1929 sobre extradición por homicidio.








