“Sabemos que el Cobra impactó a la Bruma”: hijo de vigía que se quitó la vida rompe el silencio sobre la tragedia
Pablo Sanhueza leyó un escrito dejado por su padre, Juan Sanhueza, quien se quitó la vida tras el choque del barco industrial Cobra con la lancha Bruma. En él, reafirmó la responsabilidad de la nave en el accidente que costó la vida a siete pescadores.
Durante esta semana se dio a conocer un inédito relato de Juan Sanhueza, tripulante y vigía del barco industrial Cobra, el cual impactó a la lancha Bruma en marzo. El hombre, de 58 años, se quitó la vida días después del accidente que significó la muerte de siete pescadores.
Según detalló su hijo, desde el primer momento quiso contar toda la verdad, puesto que estaban completamente seguros de que eran responsables de pasar por encima de la pequeña embarcación aquel fatídico 30 de marzo.
Hijo del vigía del Cobra reveló inédita carta de su padre
Pablo Sanhueza, hijo del mencionado vigía, leyó una carta a los medios de comunicación, en la cual detalló algunas inéditas declaraciones del fallecido tripulante. “Mi padre fue la octava víctima de esta tragedia. Mi papá nos dijo a todos que él quería la verdad de lo que pasó. Y lo que pasó esa noche, todos lo sabemos”, consignó T13.
"Sabemos que el Cobra impactó a la Bruma, que el capitán Mansilla dio órdenes de bajar la marcha y encender las luces. Sabemos a estas alturas que todos los que iban en el puente sintieron no solamente un pequeño ruido sino que un fuerte golpe en dos oportunidades que generó un fuerte movimiento del pesquero", continuó el hijo del fallecido trabajador.
Adicionalmente, el hijo del tripulante dijo: "mi papá estando en el puente conversó con un colega y le dijo textualmente que habían chocado una ‘casa’ y que sintieron tablas romperse". Luego agregó un importante comentario: "siempre tuvo la voluntad de declarar, pero jamás le tomaron declaración".
Como dato extra, Pablo Sanhueza contó que su padre tenía toda la intención de declarar; de hecho, el 31 de marzo todos lo hicieron, menos él, puesto que aún se encontraba en estado de shock.
"Los días 2, 3 y 4 de abril mi padre estuvo citado durante todo el día, en jornada laboral, dentro de la empresa Blumar, donde me indicó que estuvo con reuniones con abogados, volviendo a casa con mucho miedo y temor por perder su trabajo", complementó el hijo de Juan Sanhueza.
En la parte final, el primogénito del trabajador acusó un abandono total por parte de la empresa hacia Juan: "Antes de eso, nada. Jamás se derivó a mi padre a la mutualidad para recibir apoyo médico especializado. Esto fue gravísimo. No le permitieron recibir atención médica por parte de la mutualidad".
En cuanto al último día de vida del vigía, Pablo Sanhueza señaló: "la georreferencia y la última localización del teléfono de mi papá marca en un sector de Tumbes, justamente donde viven sus colegas del Cobra".









