Revelan fuerte audio del hijo de Julia Chuñil previo a su detención: “Voy a eliminar a un par de...”
La investigación por la desaparición de Julia Chuñil sumó nuevos antecedentes tras la difusión de audios enviados por su hijo Javier Troncoso un mes antes de ser detenido, mientras la Fiscalía avanza con diligencias clave en el predio donde se le busca.
Durante la noche de este martes se dieron a conocer nuevos detalles en el marco de la investigación por la desaparición de Julia Chuñil Troncoso, adulta mayor cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre de 2024. En ese contexto, se dio a conocer un importante audio que su hijo Javier, envió un mes antes de su detención.
En el contexto de las diligencias más recientes, el Juzgado de Garantía de Los Lagos dio luz verde al Ministerio Público para realizar la demolición parcial o total de una vivienda y una bodega ubicadas en el predio donde se concentran las labores de búsqueda de la mujer.
En esta causa, tres hijos de la víctima figuran en calidad de imputados. Uno de ellos, Javier Troncoso Chuñil, permanece en prisión preventiva luego de ser formalizado como presunto autor material del delito de parricidio. Se trata de la medida cautelar más gravosa, decretada mientras se desarrolla la investigación.
En tanto, los otros dos hijos, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil, quedaron sujetos a las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Dan a conocer el audio que envió hijo de Julia Chuñil un mes antes de su detención
En el marco de la investigación por la desaparición de Julia Chuñil Troncoso, durante las últimas horas se hicieron públicos nuevos antecedentes que involucran a uno de sus hijos. Se trata de audios enviados por Javier Troncoso Chuñil aproximadamente un mes antes de ser detenido, los cuales fueron difundidos por Meganoticias.
De acuerdo con el citado medio, los mensajes de voz fueron enviados el 2 de diciembre a una prima del imputado. En uno de ellos, se le escucha expresar un evidente estado de alteración: “Tengo cualquier rabia hueon, voy a eliminar a un par de hueones”.
En otro registro, el imputado continúa con un tono desafiante y violento. “Yo soy malo hueon, y que vengan todas las tropas de militares, aquí los estoy esperando, que me escuchen esta huea. Estoy como un león hueón, como un león”, señala en el audio.
En un tercer mensaje, Javier Troncoso hace referencia directa a la desaparición de su madre. “Tengo un drama, tengo que encontrar a mi mamá y parece que no la voy a encontrar porque es diferente”, declaración que, según la Fiscalía, constituye un antecedente de interés para el desarrollo de la causa.
Finalmente, en un último audio enviado a su familiar, el imputado relata un episodio de violencia con terceros. “Yo pensé que venía a pelear con el Chely y terminé peleando con el Flavio. Yo lo mandé con los ojos negros para donde fue, porque me lo debía”, se escucha en el registro.
Cabe señalar que “Flavio” corresponde al exyerno de Julia Chuñil, quien prestó declaración ante el Ministerio Público y explicó los motivos por los cuales no había denunciado previamente al imputado.
“Siempre guardé silencio por el miedo que le tengo a Javier, ya que me ha golpeado en muchas ocasiones, especialmente cuando me encuentro bajo los efectos del alcohol”, declaró ante la Fiscalía.
Asimismo, agregó: “Además, me amenazó de muerte en caso de que habláramos sobre lo ocurrido”.
Amenazas previas habrían marcado los últimos meses de Julia Chuñil
De acuerdo con antecedentes expuestos por el Ministerio Público, Julia Chuñil habría manifestado en reiteradas ocasiones sentir temor por su vida, señalando que uno de sus hijos la habría amenazado. “Estos hechos eran conocidos por vecinos. Es así que Julia Chuñil había pedido orar por su vida, porque sentía que era su vida o la de su hijo. Se trataba de un miedo constante. Su miedo era tanto que necesitaba encontrar consuelo”, indicaron desde la Fiscalía.
El nivel de angustia que enfrentaba la mujer quedó reflejado en su participación en distintos cultos religiosos, donde compartió la difícil situación que atravesaba. “La vida en mi casa es un infierno”, “Estoy amenazada de muerte por uno de mis hijos” y “Es mi vida o la de su hijo”, fueron algunas de las frases que habría pronunciado ante otras personas.
Según lo señalado por el ente persecutor, en ese periodo Julia Chuñil convivía con su hijo Javier, actualmente imputado como presunto autor material del crimen. “Por lo tanto, inferimos que cuando ella cuenta que está siendo amenazada, es por parte de Javier. Esto lo escuchan alrededor de 15 personas, quienes por miedo no querían hablar”, precisaron desde la Fiscalía.
Estos antecedentes quedaron al descubierto tras una escucha telefónica autorizada en la investigación, en la cual vecinos de la mujer recordaron las solicitudes de ayuda y protección que ella habría realizado años antes de su desaparición.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.










