Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Crimen

"No te metas o te va a pasar lo mismo": La frase mortal que le dijo el hijo de Julia Chuñil antes de atacarla

Julia Chuñil
Julia Chuñil
Por: Fernanda Castillo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La brutal sentencia de Javier Troncoso Chuñil precedió al parricidio de su madre, Julia Chuñil, en la comuna de Mariquina. Tras el crimen, sus propios hermanos iniciaron un pacto de silencio.

Lo que comenzó como una angustiante búsqueda por presunta desgracia que movilizó a la Región de Los Ríos, terminó con nuevos antecedentes que revelaron un crudo delito ejecutado bajo el techo familiar. De acuerdo a Fiscalía de Los Ríos, Julia Chuñil (73) habría sido asesinada por su propio hijo, Javier Omar Troncoso Chuñil, en un crimen presenciado por sus hermanos y ocultado mediante un pacto de silencio.

El imputado habría estrangulado a su madre tras una violenta pelea iniciada por el robo de una pensión a un adulto mayor de 90 años, para luego coordinar con sus hermanos un "pacto de silencio" y una denuncia falsa por presunta desgracia.

Te podría interesar: "Ya me ha golpeado en muchas ocasiones": El crudo testimonio del exyerno de Julio Chuñil y sus razones para no delatar a su excuñado

Meses antes del ataque, Julia Chuñil ya había advertido a cercanos que temía por su vida. Ante quince testigos en un templo evangélico de Los Ciruelos, la mujer alzó la voz para pedir oraciones por su seguridad.

Julia Chuñil
Julia Chuñil

"Siento que será su vida o la mía", confesó en aquella ocasión, refiriéndose a las constantes amenazas que recibía por parte de Javier, quien contaba con antecedentes penales, y era conocido por su carácter violento bajo los efectos del alcohol.

"¿Y si te mato?": Los detalles del ataque del hijo de Julia Chuñil a adulto mayor

De acuerdo al ente persecutor y lo que indicó el Diario de Las Últimas Noticias, la noche del crimen contra Julia Chuñil habría iniciado a eso de las 23:00 cuando Javier Troncoso Chuñil llegó bajo efectos del alcohol a la vivienda tras beber en el bar "El Manhattan".

En ese entonces, Javier abordó en el comedor al "Chico Peyo", adulto mayor de 90 años y vecino de Julia, con la intención de sustraerle los 212 mil pesos de su pensión.

Todo esto ocurrió frente a la mirada del grupo familiar que se encontraba en la casa: su hermana Jeannette Troncoso Chuñil, su otro hermano Pablo San Martín Chuñil, su exyerno (exmarido de Jeannette) y los dos hijos de ese matrimonio, un niño de 9 años y una niña de apenas 5 años.

Carabineros | Imágenes Tu Día | Caso Julia Chuñil
Carabineros | Imágenes Tu Día | Caso Julia Chuñil

En un estado de agresividad total, Javier tomó al anciano de las solapas, sacó un cuchillo y, presionando la punta contra el cuello del hombre, le lanzó una pregunta escalofriante: "¿Y si te mato?".

Ante esta situación, Julia Chuñil salió en defensa del adulto mayor, abrazó al anciano y comenzó a forcejear con su hijo para detener el ataque. En un descuido, logró quitarle el cuchillo y arrojarlo hacia el jardín, logrando frustrar el robo del dinero. Fue en ese instante cuando Javier se volcó contra ella.

"No te metas o te va a pasar lo mismo", le sentenció su hijo antes de iniciar una agresión física desmedida. Mientras Julia intentaba escapar de la vivienda buscando refugio en el exterior, sus otros hijos, Jeannette y Pablo, se limitaron a seguirla con la mirada sin intervenir en ningún momento para frenar el ataque.

Exyerno rompe pacto de silencio: Justicia dicta prisión preventiva para hijo de Julia Chuñil

La persecución terminó cerca de una bodega exterior, donde Julia Chuñil fue estrangulada por Javier hasta perder la vida. Tras el parricidio, la fiscalía sostiene que los hermanos no solo omitieron socorro, sino que colaboraron en ocultar el cadáver y quemar las ropas de la víctima para eliminar evidencias.

Formalización caso Julia Chuñil
Formalización caso Julia Chuñil

Este "pacto de silencio" incluyó la presentación de una denuncia falsa por presunta desgracia el 10 de noviembre, con el fin de desviar la atención hacia un supuesto extravío en los bosques de la zona. El silencio solo se rompió cuando el exyerno confesó los hechos por miedo a represalias.

Actualmente, Javier Troncoso se encuentra en prisión preventiva por parricidio consumado, inhumación ilegal y robo con intimidación frustrado en contra del vecino de 90 años.

Por su parte, para Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil, el Juzgado de Garantía determinó las medidas de arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser formalizados por su responsabilidad en el encubrimiento y omisión del crimen.

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter 13

Recibe las novedades del 13 en tu correo. Estrenos, noticias y más, totalmente gratis. ¡Suscríbete ahora!

Lo Último

Programas

Ver más

Red 13