Revelan amenazas que Julia Chuñil habría recibido de uno de sus hijos antes de su muerte
Durante la formalización, el Ministerio Público expuso antecedentes que apuntan a reiterados episodios de violencia intrafamiliar sufridos por la activista mapuche, los que eran conocidos por vecinos y miembros de congregaciones religiosas.
Durante esta mañana se realizó la formalización de los tres hijos de Julia Chuñil y también del exyerno de la mujer, este último quedó con arresto domiciliario nocturno. En tanto, los hermanos fueron señalados por la Fiscalía como responsables de dar muerte a la activista mapuche y de ocultar evidencia clave para la investigación.
En la lectura de los hechos, se sindicó a Javier Troncoso Chuñil como presunto autor del crimen. Además, se menciona a Jeannette y Pablo en calidad de testigos, quienes, pese a estar presentes en el lugar, no habrían intervenido para evitar su fallecimiento.
Según lo expuesto por la Fiscalía, Julia Chuñil ya habría sufrido episodios de violencia intrafamiliar en los años 2014 y 2016, periodo en el que fue amenazada por uno de sus hijos.
Julia Chuñil habría sido amenazada por uno de sus hijos
“Estos hechos eran conocidos por vecinos. Es así que Julia Chuñil había pedido orar por su vida, porque sentía que era su vida o la de su hijo. Se trataba de un miedo constante. Su miedo era tanto que necesitaba encontrar consuelo”, explicaron desde el Ministerio Público.
Tal era el temor que sentía la activista, que asistió a diversos cultos religiosos, donde dio a conocer la compleja situación que atravesaba: “La vida en mi casa es un infierno”, “Estoy amenazada de muerte por uno de mis hijos” y “Es mi vida o la de su hijo”, son algunas de las frases que habría expresado en estos encuentros.
Precisamente, el hijo que vivía con ella en ese periodo era Javier, quien hoy es sindicado como el presunto autor material del crimen. “Por lo tanto, inferimos que cuando ella cuenta que está siendo amenazada, es por parte de Javier. Esto lo escuchan alrededor de 15 personas, quienes por miedo no querían hablar”, especificaron desde la Fiscalía.
Estos antecedentes se revelaron gracias a una escucha telefónica, en la que varios vecinos de la mujer recordaban la petición que ella había realizado durante los años anteriormente mencionados.








