Las escandalosa fotografía de un gendarme posando con droga y subametralladora: "No solo es descarado..."
El matinal Tu Día reveló imágenes que desataron la fuerte crítica de José Luis Repenning ante los hallazgos de la "Operación Margen Rojo".
Lo que comenzó como una serie de operativos aislados liderados por la Fiscalía durante las últimas semanas, ha terminado por destapar una de las crisis de corrupción más profundas al interior de Gendarmería.
En total, ya son 47 los funcionarios imputados por delitos de cohecho, lavado de activos y narcotráfico, en una indagatoria que se ha ido nutriendo de pruebas cada vez más comprometedoras.
Bajo este contexto, el matinal Tu Día reveló este viernes una inédita fotografía que forma parte de la carpeta investigativa de la Fiscalía en la denominada "Operación Margen Rojo".
El registro, capturados en Iquique, muestra el nivel de impunidad con el que operaban algunos de los 18 gendarmes detenidos en la zona norte del país.
Los detalles de la red criminal que operaba desde Alto Hospicio
La gravedad de la situación se remonta al pasado 5 de noviembre, cuando el Ministerio Público dio el primer golpe certero con la denominada "Operación Margen Rojo".
El operativo desarticuló una peligrosa red criminal que tenía su base de operaciones en el Centro de Detención Preventiva de Alto Hospicio, pero cuyas redes se extendían por todo el norte de Chile.
Esta acción judicial terminó con la detención de 18 funcionarios de Gendarmería en esa zona, entre ellos el presunto cabecilla de la organización, quien fue capturado en Iquique por la Policía de Investigaciones (PDI).
Lo que la justicia investiga no es un hecho aislado, sino una estructura dedicada al cohecho, lavado de activos y tráfico de drogas, donde los propios encargados de la seguridad se asociaban con criminales para comercializar sustancias ilícitas tanto dentro como fuera de los penales.
En el procedimiento, las autoridades incautaron diversos tipos de drogas, dinero en efectivo, vehículos de alta gama y un arsenal de armas de fuego.
La polémica fotografía de un gendarme
Fue precisamente en medio de ese expediente judicial donde apareció el registro que generó indignación: una fotografía que retrata las operaciones de esta red.
La imagen corresponde a un gendarme en la ciudad de Iquique, el cual fue imputado en la causa. En el registro se le observa con una subametrelladora en la mano, vistiendo chaleco institucional y portando una dosis de marihuana.
El registro desató la indignación inmediata del animador José Luis Repenning, quien realizó una dura crítica a los criterios de selección y formación de quienes custodian las cárceles del país.
"No solo es descarado, esto va más allá de la poca vergüenza y la desfachatez. Es decir, ¿a quién le estamos pasando las armas? (...) se supone que son personas idóneas para su uso, y mira, le pasamos esa tremenda ametralladora, subametrelladora, no sé bien qué es, a un tipo que traficaba drogas dentro de la cárcel", indicó.









