La humillante exigencia que Cristóbal Miranda se habría negado a cumplir antes del fatal ataque
Tras la formalización de dos imputados por el homicidio en Espacio Marina, revelan escalofriantes mensajes de una "promesa de agresión" que terminó con la vida del joven de 20 años.
La investigación por el brutal crimen de Cristóbal Miranda ha sumado nuevos antecedentes luego de que se revelara que el fatal ataque fue precedido por una humillante exigencia que la víctima se negó a realizar.
El joven de 20 años, quien había asistido a una fiesta junto a su hermano en el centro de eventos Espacio Marina de Talcahuano, falleció tras haber sido duramente golpeado. Además de esto, sus agresores lo habrían obligado a pedir disculpas de rodillas momentos antes de la agresión.
Por consecuencia, la justicia resolvió formalizar a dos imputados por homicidio simple, descartando el delito de homicidio calificado.
En esa línea, detallaron que no se configuraron elementos de premeditación ni alevosía, además de descartar que los hechos se hayan producido en el contexto de una riña o que existan lesiones defensivas en los imputados.
Revelan chats antes del brutal ataque a Cristóbal Miranda
A pesar de la calificación inicial del tribunal, la Fiscalía expuso la existencia de un grupo privado en Instagram identificado como “Tokio Manji”, en referencia al anime Tokyo Revengers.
En el grupo, los imputados habrían compartido previamente una fotografía de Cristóbal junto a su hermano, acompañado de amenazas que advertían que se los iban a "pitear" o que esa noche "quedaban vegetales”.
Según los antecedentes, el grupo fue eliminado posteriormente por uno de los participantes -quien no figura entre los imputados- con el presunto objetivo de ocultar la evidencia de estas coordinaciones.
Un antecedente clave que llamó la atención del Ministerio Público fue un mensaje enviado tras el fallecimiento del joven: “Parece que se hizo realidad el grupo”.
A esto se suma que uno de los agresores es practicante avanzado de jiu jitsu, disciplina en la que incluso habría obtenido medallas en competencias.
La imposición a la que se negó Cristóbal y desató la brutal golpiza
Durante la audiencia de formalización, testigos y querellantes reconstruyeron los momentos previos al ataque, revelando una tensa conversación entre los imputados y la víctima.
Según los testimonios, los agresores habrían exigido a Cristóbal Miranda pedir disculpas de rodillas, situación a la que el joven se negó.
Fue precisamente esto lo que habría detonado el inicio de la agresión por parte de la denominada "Jauría del Biobío".
El ataque fue de tal magnitud que el joven permaneció internado dos días en riesgo vital antes de fallecer, sin que los peritajes encontraran lesiones defensivas en sus atacantes.
Además de esto, según detalla T13, el fiscal Juan Yáñez expuso que el conflicto no fue espontáneo, sino que arrastraba un antecedente del 15 de diciembre.
En aquella ocasión, en el marco de una fiesta distinta, se habría registrado una pelea entre uno de los imputados y los hermanos Miranda, lo que habría originado las rencillas que terminaron en la tragedia de Año Nuevo.
La justicia fijó un plazo de 4 meses para la indagatoria, periodo en el que la Fiscalía utilizará estos nuevos antecedentes para esclarecer el crimen.









