Importante hallazgo en casa de Julia Chuñil que remece la investigación
"Julia habría sido asesinada en este lugar, por lo tanto es el primer lugar de interés", cuenta la fiscal de la región de Los Ríos sobre la vivienda de la comunera mapuche.
Este jueves 29 de enero se desarrolló una nueva jornada de indagatorias en la casa de Julia Chuñil, lugar donde la comunera mapuche habría sido asesinada por sus hijos. Hubo un avance importante en la investigación que podría aclarar los hechos que habrían sucedido el 8 de noviembre de 2024.
El sector es tan vital para el buen desarrollo del trabajo de las autoridades que se pidió la extensión de la autorización de la búsqueda, que en un principio se desarrollaría hasta este sábado 31 de enero.
Lee también: Detienen a cuatro chilenos por robo a departamento en Argentina: uno de ellos tiene 15 años
El trabajo con máquinas excavadoras permitió detectar anomalías en el suelo del terreno, en específico en una baldosa de la bodega de la vivienda. Es un dato clave que podría ser valioso para el futuro de la investigación.
El avance en la investigación del caso de Julia Chuñil
Tatiana Esquivel, fiscal regional de Los Ríos, confesó que la vivienda de Julia Chuñil es el principal punto de interés del caso y no descartó "desarme o destrucción de algunas construcciones que hay dentro".
"De acuerdo a la teoría que se ha establecido en el proceso penal, Julia habría sido asesinada en este lugar, por lo tanto es el primer lugar de interés... Reconocemos que no es fácil buscar en una extensión territorial tan densa y extensa. El georradar es un instrumento que nos ayuda a detectar anomalías bajo tierra", dijo Esquivel al contestar las preguntas de la prensa.
Recordemos que Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil son los hijos imputados por la presunta muerte de la mujer de 72 años de edad. Las autoridades seguirán con sus indagatorias en la vivienda de la comunera.
La declaración clave que permitió la caída de los hijos de Julia Chuñil
B.F.B.B, iniciales del exyerno de la fallecida, fue quien declaró y entregó detalles importantes de lo que habría pasado en la tarde del 8 de noviembre de 2024. Apuntó contra los hijos de Chuñil.
"Javier ahorcó a doña Julia con sus propias manos hasta causarle la muerte por asfixia. Luego de la muerte, Javier y Pablo trasladaron el cuerpo hacia el bosque", fueron las palabras de la fiscal, citando a B.F.B.B.
Los hijos, días después de presuntamente haber cometido el asesinato, habrían vendido algunas pertenencias y los animales de su madre. "Recuerdo que la yunta de bueyes se vendió en 2,5 millones y respecto a la carreta, Javier se la prestó a una tía", se conoció en la declaración del exyerno.









