Encuentran golpeado a testigo clave en el caso Julia Chuñil: era el vecino que ella intentó defender
El adulto mayor de 90 años, considerado testigo clave y víctima en la investigación por la muerte de Julia Chuñil, fue hallado con heridas de gravedad en su domicilio
Durante la tarde de este jueves se confirmó el hallazgo del adulto mayor de 90 años, considerado testigo relevante y víctima en el caso de Julia Chuñil, con graves lesiones luego de ser atacado al interior de su domicilio en la región de Los Ríos.
Este ataque cobra especial relevancia judicial, ya que el hombre —cuya identidad se mantiene en reserva por motivos de seguridad— es el vecino a quien Julia Chuñil intentó proteger el pasado 8 de noviembre de 2024. Según la tesis del Ministerio Público, aquel día Julia fue asesinada por su hijo, Javier Troncoso Chuñil, tras intervenir para evitar que este le robara la pensión de $212 mil a su vecino.
La noticia fue dada a conocer por TVN, medio que detalló que el hombre fue encontrado con diversas lesiones de gravedad, lo que obligó a su traslado inmediato hasta el Hospital Base de Valdivia.
Este nuevo episodio de violencia ocurre en un momento crítico, ya que justamente esta tarde se está desarrollando la formalización de los tres hijos de Julia Chuñil (Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil) y su exyerno, Bermar Flavio Bastías Bastidas, quien presenció los hechos y el posterior traslado del cuerpo.
"¿Y si te mato?": El origen del crimen de Julia Chuñil, según Fiscalía
De acuerdo con los antecedentes entregados por el Ministerio Público, el rol de este adulto mayor de 90 años es fundamental para entender el desenlace fatal de Julia Chuñil. Según la investigación, la noche del 8 de noviembre de 2024, Javier Troncoso Chuñil habría ingresado al domicilio del anciano para robarle.
En medio de ese asalto, el imputado habría propinado golpes de puño en el rostro al hombre de 90 años y, según detalló el periodista Víctor Rivera en "Tu Día", Javier "le coloca un cuchillo en el cuello y ahí le dice '¿y si te mato?'".
"Acto seguido, la situación de violencia se intensifica y el imputado, conociendo la relación que lo liga a su madre y con ánimo de darle fallecimiento. Entonces, después de quitarle el cuchillo, él (Javier) la golpea en reiteradas ocasiones. La situación, los golpes siguen ocurriendo, pero afuera, y Julia Chuñil pierde la respiración de manera violenta por intervención de Javier", leyó el comunicador respecto al informe de la Fiscalía.
"Ella pierde la respiración al ser apretada contra una pared continua a la casa hasta lograr el propósito homicida, es decir, causándole la muerte en ese lugar", sostuvo Rivera, mientras leía el relato del ente persecutor.
El hallazgo del testigo golpeado este jueves levanta graves sospechas sobre la seguridad de quienes rodean la causa. Cabe recordar que, tras el crimen, la Fiscalía sostiene que los hermanos acordaron un "pacto" para ocultar el cuerpo y mentir a las autoridades.
Según los antecedentes del ente persecutor, los imputados "optaron deliberadamente por ocultar el cadáver y guardar silencio sobre lo ocurrido", llegando incluso a interponer una denuncia falsa por presunta desgracia.









