El último registro de turista muerta en Torres del Paine: "Tendría que haber traído un sacerdote"
Durante estas últimas horas, también se confirmó las identidades de las personas que perdieron la vida en el recorrido en La Patagonia.
Durante las últimas horas se confirmó la identidad de los cinco turistas que fallecieron en el Parque Nacional Torres del Paine, luego de quedar atrapados en medio de una violenta tormenta de viento y nieve mientras recorrían uno de los circuitos más exigentes del lugar. Además, salió a la luz uno de los últimos registros grabados por una de las personas que perdió la vida durante la tragedia.
Las víctimas se encontraban realizando el Circuito Macizo de Paine, conocido como “La O”, en las cercanías del sector Los Perros, cuando fueron sorprendidas por un temporal que generó ráfagas de hasta 193 km/h y una fuerte acumulación de nieve, condiciones que hicieron imposible avanzar.
La emergencia se hizo pública cuando otros visitantes del parque enviaron un mensaje desesperado pidiendo ayuda a las autoridades.
"Nos encontramos en el campamento Los Perros, en Torres del Paine. Hay gente que escaló el John Gardner esta mañana y el tiempo empeoró drásticamente. Hay demasiada nieve y algunas personas están atoradas en el paso. Vientos muy fuertes, superiores a 193 km/h", se leía en el texto en inglés publicado por T13.
Posteriormente, las autoridades confirmaron que las víctimas eran: Cristina Calvillo Tovar y Julián García Pimentel, ambos de nacionalidad mexicana; Victoria Bond, británica; y Nadine Lichey junto a Andreas Von Pein, ciudadanos alemanes.
Te podría interesar: Reportero de Tu Día fue agredido por comerciante mientras cubría operativo contra toldos azules en Barrio Meiggs
El último registro desde Torres del Paine
En esta jornada se difundió el último video grabado por uno de los acompañantes de Victoria Bond, la turista británica que perdió la vida en medio del temporal. El registro fue publicado hace tres días por el mismo viajero que compartía la travesía con ella y muestra al grupo recorriendo lo que sería el primer tramo del circuito.
Aunque el video fue eliminado posteriormente, adquirió relevancia tras la tragedia, ya que corresponde a las horas previas al fatal episodio.
En la publicación, el acompañante relataba —con humor y resignación— las dificultades del inicio de la ruta, sin imaginar que la jornada tomaría un giro totalmente diferente.
"Día 1 del Patagonia O-Trek: también conocido como 15 km de ‘¿por qué diablos volé 8.000 km cuando podría haber caminado por Bodmin Moor (Inglaterra) bajo una llovizna ligera?’”, escribió el viajero al comenzar su relato, según el sitio de noticias.
Más adelante, detalló parte de los obstáculos que enfrentaron en esa jornada: "Llovió a cántaros desde el primer paso. El sendero se transformó en algo parecido a un afluente del Amazonas y, en un momento, estoy casi seguro de que vi a una trucha adelantarme. Cinco cruces de río y solo un maldito puente. Tendría que haber traído un kayak… y un sacerdote".
Según su crónica, el ánimo del grupo estaba completamente desgastado por el mal clima, hasta que el panorama cambió repentinamente.
"La moral estaba por el suelo… y ENTONCES el cielo se despejó de golpe, el valle se abrió como una lata de duraznos y entramos tambaleando al campamento con los pies destrozados por la humedad".









