Con el rostro de su madre en la polera: así se presentó uno de los hijos de Julia Chuñil a la audiencia
Durante la audiencia de formalización por el crimen de Julia Chuñil, uno de sus hijos se presentó ante el tribunal vistiendo una camiseta con el rostro de la dirigenta mapuche y un mensaje que alude directamente a su desaparición.
Este jueves se desarrolló la audiencia de formalización en contra de tres hijos y un exyerno de Julia Chuñil, en el marco de la investigación por el homicidio de la dirigenta mapuche, quien fue vista por última vez el pasado 8 de noviembre de 2024.
La diligencia continuará este viernes 16, jornada en la que el tribunal deberá resolver las medidas cautelares que enfrentarán los tres hijos de la mujer, imputados por su eventual participación en los hechos.
Hasta el tribunal llegaron de manera presencial los hijos de Julia Chuñil. Uno de ellos, Pablo San Martín Chuñil, llamó la atención al presentarse con una camiseta alusiva a la desaparición de su madre. En el registro se observa al imputado vistiendo una polera negra con el rostro de la dirigenta mapuche estampado al centro.
Sobre la imagen se leía la interrogante “¿Dónde está?”, mientras que en la parte inferior figuraba el mensaje: “Si me pasa algo… ya saben quién fue”.
Avanza formalización por el caso Julia Chuñil
La audiencia realizada este jueves permitió conocer nuevos antecedentes de la causa, en la que se imputan diversos delitos a los tres hijos y al exyerno de la víctima. Durante la exposición, la Fiscalía entregó detalles relevantes sobre el curso de la investigación y los elementos que sostienen las imputaciones.
Uno de los puntos centrales fue la declaración de B.F.B.B., quien compareció ante el tribunal y relató las dinámicas de los hechos que están siendo indagados por el Ministerio Público.
En ese contexto, la fiscal Tatiana Esquivel expuso la eventual responsabilidad de los hijos de la dirigenta mapuche y dio a conocer la existencia de un audio que habría sido enviado por uno de los hijos de Jeannette Troncoso y B.F.B.B., quienes en ese entonces tenían 4 y 8 años de edad.
“Dentro del primer mes de búsqueda a través del contacto de Jeannette, hija de la señora Julia, se envió un mensaje de audio el cual al ser escuchado por mí recuerdo que correspondía a la voz de un niño de unos cinco años de edad aproximadamente quien dice ‘Yana, le hiciste yaya a mi mami’”, aseguró la persecutora.
Asimismo, la fiscal señaló que dicho registro de audio fue eliminado con posterioridad, presuntamente por la misma imputada en la causa, antecedente que también forma parte de la investigación en curso.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.








