Vecino de Barrio Meiggs denuncia grave situación tras agresión a periodista de Tu Día: "La persona que agredió a Rodrigo la veo..."
El testigo, quien era vecino del ciudadano chino que murió en circunstancias aún investigadas, afirma que la situación se está saliendo de control.
Durante esta jornada, "Tu Día" se trasladó hasta el Barrio Meiggs, en la comuna de Estación Central, para cubrir un nuevo operativo destinado a impedir la reinstalación de los conocidos toldos azules en el sector.
El equipo llegó específicamente hasta la intersección de las calles Exposición con Sazié, donde había presencia de Carabineros en medio de tensiones entre comerciantes chilenos y extranjeros.
En dicho lugar vive un vecino —identificado bajo el seudónimo de “Charly”—, quien además conocía al ciudadano chino que murió tras caer desde el quinto piso de un edificio del sector. Según locatarios, el fallecido habría denunciado a bandas que controlan la zona y habría sido “amenazado”. “Charly” también aseguró conocer a la persona que esta mañana agredió al periodista Rodrigo Pérez.
El testimonio de comerciante del Barrio Meiggs
“Yo vivo hace 15 años en este edificio y jamás había estado tan mal como ahora… Todo esto comenzó después de la pandemia, cuando la alcaldesa anterior tuvo la oportunidad de despejar el sector, pero hizo promesas de campaña que no se podían cumplir”, relató.
El vecino explicó que la situación se volvió tan crítica que incluso debe pedir permiso para ingresar a su hogar, ya que la entrada permanece ocupada por comerciantes.
Respecto al agresor, detalló: “Esa persona que trató de agredir a Rodrigo generalmente no tiene bodega. Para guardar pirotecnia, todas las noches encierra el sector con lonas azules y se ponen a fumar, a beber y a poner música a todo volumen. No hay consecuencia. Los vecinos no podemos descansar. Llamamos a Paz Ciudadana y a Carabineros, que hacen lo que pueden, pero anoche recién conseguí dormir a las 3 de la mañana. De verdad que acá es tierra de nadie”.
El vecino insistió en que el conflicto será extenso: “Esto va a ser una batalla de desgaste. Yo no tengo nada contra que la gente trabaje, pero que lo haga por las vías legales. Yo pago patente comercial. A estas personas se les llama comerciantes solo porque venden, pero para mí son pseudo comerciantes”.
La inseguridad también afecta su vida familiar. “Tengo hijos, y los tengo que llevar al colegio todas las mañanas. Tengo que salir con 40 ojos. Cambiamos la ruta día por medio porque no sabemos con qué nos vamos a topar en cada esquina”, señaló.
Además, describió la presencia de un punto crítico en la zona: “Hay un mercadito muy conocido donde se concentran lanzas para contarse sus victorias de los robos. Lo sé porque paso muchas veces por ahí para acortar camino… Se jactan de lo que hacen. Eso es criminalidad”.
Pese a que quisiera irse del lugar, asegura que no es sencillo, ya que arrienda un local cercano junto a su esposa y el colegio de sus hijos está a pocos metros.
Sobre el ambiente del barrio agregó: "Para los pocos vecinos que vivimos acá hace años, esto ha sido muy estresante. Muy difícil. Esperamos que en algún momento termine o se regule para poder convivir. La persona que agredió a Rodrigo la veo drogándose todos los días. Es su naturaleza. Desde mi ventana veo cosas que…”, expresó.
Finalmente, destacó la convivencia con la comunidad asiática del edificio. “La comunidad china es trabajadora. Todos mis vecinos son chinos; el hombre que falleció vivía en mi mismo piso. Soy el único chileno aquí, pero ellos son muy abiertos: sus hijos juegan con los míos, dejan las puertas abiertas, se visitan entre ellos… Son una comunidad muy bonita. Puede haber algún ludópata, porque les gusta el juego, pero eso es el 1%”, concluyó.








