Tensión en la frontera: migrantes protestan en el límite de Chile y Perú
Las personas no han podido ingresar al país vecino debido a una reciente orden del presidente interino José Jerí.
Tensión total en la frontera de Chile y Perú. Una gran cantidad de migrantes están en los complejos Chacalluta y Santa Rosa para intentar retirarse de territorio nacional, pero no han podido debido a la presencia militar en el sector peruano, orden que realizó el nuevo presidente interino José Jerí. Conocimos los antecedentes en "Tu Día".
Jerí ejecutó el estado de excepción en la frontera debido al aumento de migrantes que ha tenido el país vecino durante los últimos años, al igual que Chile. Los militares llegaron a la zona para auxiliar a la policía de aquella nación.
Lee también: Michelle Adam anuncia "tormentas eléctricas importantes" para esta región de Chile
De acuerdo a una corresponsal de nuestro matinal en la zona, las personas han esperado la oscuridad de la noche para intentar cruzar, incluso optando a diferentes medidas para lograr el objetivo, sean legales o no. Las protestas se han extendido por varias horas.
"Estas últimas 24 horas ha aumentado el flujo de personas. La preocupación de las autoridades locales es que estas personas se queden aquí (en el cruce). Ha llegado personal de Carabineros que han conversado con la Policía Nacional de Perú", agregó la enviada especial.
Alerta en la frontera de Chile con Perú
Las personas no han podido ingresar a Perú debido a la orden del presidente interino de la nación vecina. Se han quedado varados justo en medio de los complejos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa.
Los denominados "coyotes" han tenido un rol fundamental para ayudar a los migrantes a pasar la frontera. Algunas personas optan por un transporte ilegal para irse sí o sí, de cualquier forma, a Perú.
Luis Cordero, el ministro de Seguridad Pública, informó que no han existido movimientos fuera de lo normal de lo que ha ocurrido en los últimos años.








