“Te vamos a quitar la cámara”: equipo de Tu Día vive tenso momento durante desalojo de megatoma en San Antonio
El periodista Rodrigo Pérez relató el complejo ambiente en el ingreso al terreno, donde los pobladores instalaron barricadas para evitar el avance de los vehículos.
Durante esta mañana, el equipo del matinal de "Tu Día" vivió un tenso momento en medio del inicio del masivo operativo de desalojo en la megatoma de San Antonio, Región de Valparaíso.
El despliegue, que busca cumplir con una orden judicial de la Corte de Apelaciones, comenzó con incidentes y barricadas en los accesos principales al terreno de 260 hectáreas.
La resistencia de los pobladores no solo se manifestó contra Carabineros, sino también contra la prensa.
Tenso momento en desalojo de megatoma de San Antonio
En la megatoma de San Antonio alrededor de dos mil familias deberán salir de forma voluntaria de las parcelas y, bajo ese contexto, la situación se tornó crítica cuando el periodista Rodrigo Pérez intentó avanzar hacia uno de los ingresos principales, encontrándose con barricadas a escasos metros de los carros blindados de Carabineros.
Fue en ese momento cuando un grupo de ocupantes rodeó el vehículo de prensa y comenzó a lanzar amenazas contra el equipo, buscando evitar que registraran el despliegue de las fuerzas policiales.
El ambiente se volvió tenso cuando los manifestantes gritaron a los profesionales: “Te vamos a quitar la cámara”.
En esa línea, el periodista relató: “Nos acercamos muy poco y ya entonces comienzan a gritar. Es imposible avanzar por estos caminos. Al ingresar ya comenzaron a grabarnos, a insultarnos, a intentar entonces que descendiéramos de ese lugar”.
Pérez explicó que el control de los caminos está siendo ejercido por los propios ocupantes, quienes graban e insultan a los conductores, obligando a muchos a retroceder bajo amenazas.
"Intentamos avanzar por el interior, por los caminos que están justamente en la parte superior, y era imposible porque nos grababan también, nos amenazaban; la verdad, no era fácil poder avanzar", sentenció.
Respecto a la ejecución del desalojo, se informó que será un proceso lento. “Es un trabajo bien intenso, son tres parcelas principalmente hoy día (11, 13 y 15) y se va a avanzar cada tres días dos hectáreas”, detalló el reportero.
Esta medida responde a la alta resistencia de los pobladores, quienes incluso encendieron fogatas a metros del puesto de mando de las autoridades.
Desde el estudio de Tu Día, los conductores enfatizaron que el operativo responde a una orden judicial.
"Carabineros está obligado a hacer cumplir la orden y el gobierno está obligado a cumplir la orden del tribunal", recordaron, señalando que, pese a los intentos de mediación previos, la justicia determinó la restitución del terreno.









