"Siempre estaba en pana": Esposa de tripulante fallecido en Reloncaví denuncia fallas mensuales en embarcación hundida
Yesenia conversó en Tu Día y aseguró que la embarcación tenía problemas “todos los meses”.
La mañana de este miércoles, el matinal de "Tu Día" abordó la situación que atraviesan las familias tras el hundimiento de la embarcación en el Estuario de Reloncaví.
Fue en esa instancia, en la cual Yesenia, esposa de Marco Argel —uno de los tripulantes hallados sin vida al interior de la estructura—, denunció que la nave presentaba fallas frecuentes "todos los meses".
La revelación de la mujer surge en paralelo a la información oficial entregada por la fiscal regional (s) de Los Lagos, María Angélica Miguel, quien confirmó las identidades de los tres primeros fallecidos recuperados.
De acuerdo con la autoridad, el cuerpo hallado durante la noche del pasado martes correspondía a Marco Argel, quien se desempeñaba como cocinero de la faena. Junto a él, fueron localizados los restos de Cristián Maldonado, buzo de la nave, y Luis Figueroa, quien cumplía funciones como supervisor de buceo.
Esposa de tripulante fallecido en Estuario de Reloncaví conversó con Tu Día
En su conversación con "Tu Día", Yesenia profundizó en las deficiencias que, según su relato, marcaron la vida operativa del "Koñimo I".
La mujer aseguró que los problemas mecánicos eran una constante en las jornadas de trabajo: "Todos los meses, la embarcación siempre estaba en pana por motor, por esto, por cualquier cosa la embarcación siempre estaba en pana".
A pesar de estas condiciones, destacó que la tripulación era rigurosa en materia de seguridad al momento de navegar, precisando que "ellos no zarpaban en tiempos malos ni cuando la nave estaba dañada", debido a que el capitán siempre priorizaba el resguardo de sus trabajadores.
Además de los fallos técnicos, el testimonio expuso las precarias condiciones en las que trabajaba Argel.
"Mi esposo en realidad ya tenía como una especie de joroba porque la embarcación en la cocina era muy baja y él tenía que cocinar agachado", recordó Yessenia, detallando que más de una vez lo observó trabajar en esa postura.
Esta situación se suma a la angustia de la familia, que mantuvo contacto con él hasta la tarde previa al siniestro mediante una videollamada donde el tripulante le enseñaba el sector donde se encontraban.
"Esto tiene que llegar hasta las últimas consecuencias"
Finalmente, tras agradecer el despliegue de los equipos de emergencia, la mujer exigió justicia para determinar las causas del naufragio.
"Esto tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, no solamente por las vidas que se han perdido, también por las personas que están vivas, los sobrevivientes, porque son personas que a nivel emocional van a estar muy tocadas", expresó.
Hasta el momento, el balance oficial de la emergencia da cuenta de que, de los ocho tripulantes que se encontraban a bordo, dos lograron sobrevivir al naufragar y alcanzar la orilla por sus propios medios.
Tras el hallazgo y la identificación de tres personas fallecidas, las labores de rastreo se concentran ahora en localizar a los últimos tres trabajadores que aún permanecen desaparecidos.








