Tu Día

Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Volver a la nota

Profe aclara que Moby Dick NO era una ballena y revela su conexión con Chile

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural de San Antonio habló en “Tu Día” sobre las distintas especies de ballenas en Chile, revelando que en nuestro país hay 9 de 11 especies.

El profe aprovechó de hablar de la verdadera historia que inspiró el título del popular libro “Moby Dick”.

“Hay otra anécdota que quiero contarles que es sobre Moby Dick, Mocha no es una ballena”, comienza diciendo.

“En 1817, 1820, cuando ocurre esta historia, se le llamaba a todos los cetáceos ballena. A los cachalotes se les llamaba ballena esperma sin ser ballena, porque lo cazaban para extraer de su gran cabeza el espermaceti”, explicó.

Mocha Dick era un cachalote albino blanco, un macho de 20 metros de largo, muy grande, que los cazadores ingleses y estadounidenses observaban frente a la costa de la Isla Mocha (sudoeste de Chile), de ahí el nombre. Llamaba la atención este gran macho blanco y lo arponearon muchas veces sin lograr matarlo”, contó el profe.

Según el profe, un ballenero inglés, Richard Reynolds, un dibujante, hizo una historieta con la historia de Mocha Dick, la que luego sería la inspiración para la famosa novela de Herman Melville

Moby Dick y su conexión con Chile

Habló sobre la conexión de la historia de Moby Dick con Chile:

“Moby Dick parece ser el mismo cachalote blanco que frente a Islas Galápagos golpea a un buque estadounidense en la proa y logra hundirlo, porque los balleneros estaban atacando a sus hijos y hembras”, dijo, señalando que luego, los sobrevivientes de esa embarcación aparecieron en costas de Chile.

"Hunden el barco, se comen entre ellos y son encontrados frente a Pichilemu y la otra en San Antonio y la Isla Crusoe", dijo.

Programas

Ver más

Red 13