Presidente del sindicato de El Teniente acusa graves negligencias de jefaturas: "El cerro estaba crujiendo, la faena debió detenerse"
Juan Gajardo dio a conocer impactantes datos sobre el derrumbe y aseguró que se había avisado días antes que la faena debía detenerse.
La tarde noche de este jueves pasado, un lamentable hecho se dio en la mina El Teniente, ubicada en Machalí, donde se produjo un derrumbe que costó la vida de un trabajador y actualmente hay cinco desaparecidos, luego de un temblor de magnitud 4.3.
Con el pasar de las horas se han ido conociendo nuevos antecedentes sobre los hombres que están extraviados. La faena se trata de colocar unos pernos de anclajes que habrían sido una de las razones por las que cedió esa zona en específico del yacimiento.
Hubo negligencias en la mina El Teniente
Esta mañana, Juan Gajardo, presidente del Sindicato Interempresa de El Teniente y que además trabaja más de 20 años en la mina, conversó con "Tu Día" y explicó los principales errores que hubo durante esta semana en las faenas que se estaban realizando, descartando de plano, el factor humano como responsable del derrumbe.
El dirigente sindical aseguró que el cerro en sí estaba avisando hace muchos días que algo se venía. Gajardo aseguró que los mineros experimentados conocen el cerro y su comportamiento.
"Nosotros hemos escuchado a nuestros compañeros de trabajo, que esto se había avisado días atrás. El cerro estaba avisando, el cerro estaba crujiendo, y la faena debió detenerse. Uno que trabaja en minería se percata perfectamente cuándo va a producirse un evento y la jefatura también está al tanto de todo esto", aseguró.
"Se ha hablado de un temblor de 4.3, pero para que entendamos, los temblores en superficie son totalmente distintos a la sismicidad en cerro. En el cerro es distinto, 24/7 estás en movimiento. El cerro crujía y tenía ruidos todos los días", sentenció.








