“No fue un cigarro”: Hijo del conserje agredido por Martín de los Santos revela el origen de la brutal golpiza
La Corte Suprema de Brasil acogió la solicitud para que el imputado regrese al país, mientras el hijo de la víctima entregó un nuevo relato sobre cómo se habría originado la violenta agresión.
La Corte Suprema de Brasil acogió la solicitud de extradición de Martín de los Santos, imputado por la violenta agresión contra Guillermo Oyarzún, adulto mayor que trabajaba como conserje en un edificio de Vitacura. El ataque ocurrió durante la madrugada del 17 de mayo de 2025 y la información fue confirmada de manera exclusiva por T13.
Tras conocerse esta resolución judicial, Héctor, hijo de la víctima, conversó con el matinal Tu Día, donde valoró el avance del proceso. “Estamos contentos, es otro paso que se da más para hacer justicia a mi padre”, expresó, aunque advirtió que aún resta esperar para concretar el traslado del imputado. “Supuestamente se puede demorar entre dos semanas a 60 días en tenerlo de vuelta acá en Santiago, en Chile”, añadió.
Respecto al impacto que ha tenido este largo proceso en la salud de su padre, Héctor explicó que la familia decidió limitar su exposición pública. “Conversando con mis hermanos, quedamos de que mis padres no empezaran a salir en televisión por el tema del daño que tiene psicológico, mi padre, pero a veces los periodistas son medios catetes, disculpen la palabra, y ayer (jueves) los empezaron a llamar a ellos”, señaló.
En relación con la versión de que Martín de los Santos habría solicitado su extradición argumentando la delicada salud de su propio padre, el hijo del conserje fue enfático. “Él está preocupado de su padre, él ahora yo creo que está tomando el peso a lo que le hizo a mi padre”, comentó.
“Él está preocupado por la salud de su padre, que se entiende, pero nosotros igual estuvimos bien complicados desde mayo, no sabíamos qué iba a pasar. Mi papá ya quedó con secuelas, ya se finiquitó de la empresa. Ya no trabaja más y lamentablemente nos tocó”, agregó.
Finalmente, sostuvo que el retorno del imputado a Chile es inevitable. “Si él tiene que volver a Chile, ya sea por la enfermedad de su padre o cumplir la condena acá, va a tener que hacerlo, lamentablemente”, cerró.
El nuevo antecedente sobre la agresión de Martín de Los Santos a conserje en Vitacura
Durante la conversación, Héctor también entregó un nuevo relato sobre cómo su padre recuerda el momento de la agresión, desmintiendo la versión inicial relacionada con un cigarro. “Lo del cigarro fue la primera versión”, aclaró.
“Cuando yo lo vi en la camilla bajando de la ambulancia, yo le dije: ‘Papá, ¿qué te pasó?’. Me dijo: ‘Un cigarro, un cigarro’. Nada más, no se acordaba de nada”, relató.
Con el paso del tiempo, la versión cambió. “Y claro, después él dijo: ‘No, si no fue un cigarro que me pidió’. Mi padre estaba en la vereda revisando el ruido que hay afuera del edificio donde trabajaba y Martín pasa por al lado y lo empieza a encarar”, explicó.
“Mi padre le dice: ‘Pasa, si no hay ningún problema. La vereda es ancha’. Y ahí empieza la discusión. Martín lo empieza a palabrear y ahí después viene la golpiza”, precisó.








