Mineros de El Teniente tienen una "Tarjeta Verde" para detener la faena en caso de peligro: la razón por qué no la usan
La "Tarjeta Verde", que permite a los mineros detener las faenas si ven un peligro, se ha convertido en un arma de doble filo.
En la mina El Teniente la "Tarjeta Verde" se ha transformado en el símbolo de un conflicto silenciado. Diseñada para ser el último escudo de los trabajadores, permitiéndoles detener cualquier faena ante un riesgo inminente, su uso ha quedado atrapado en una compleja telaraña de presiones.
La cultura de la producción a toda costa, sumada al miedo a las represalias y a la posible pérdida de empleo, ha erosionado su propósito original. A pesar de los protocolos en papel, la decisión de alzar la tarjeta se enfrenta a una pregunta tan simple como brutal: ¿Es más importante la seguridad o lo laboral?.
Tras el reciente fallecimiento de seis mineros en la división El Teniente de Codelco, se vuelve a encender la alarma sobre este dilema. En Tu Día revelamos que un mecanismo pensado para salvar vidas está quedando inoperante por una cultura del miedo arraigada en el sector, exponiendo a los mineros a riesgos que, en teoría, podrían detener con una simple señal.
Revelan el dilema de los trabajadores con la "Tarjeta Verde" en El Teniente
"Todos los trabajadores tienen colgando una Tarjeta Verde que dice "STOP" y aparece el reglamento", empezó contando Rodrigo Pérez desde el lugar de los hechos.
Y explica que "cada vez que un trabajador —no importa su rango jerárquico— ve alguna cosa de riesgo, muestra la tarjeta verde. Y al mostrar la tarjeta verde está notificando de que algo ocurre, algo que lo está poniendo en riesgo".
Sin embargo, los mismos trabajadores le preguntaron si "¿crees que algún viejo se atreve a levantar la tarjeta verde cuando eso significa paralizar la faena? Nadie lo hace, porque eso probablemente le pueda costar después el empleo, porque detiene la faena. Y nadie quiere detener la faena".
"Estos son los testimonios que me contaban ayer. Los trabajadores, los que están ahí en la mina, en el desarrollo", afirma el periodista de Tu Día.








