"Lo sacamos vivo, pero quemado": El fuerte relato de testigo que rescató a víctima de explosión en Renca
En Tu Día, un vecino contó cómo rescató a uno de los afectados de la explosión de un camión con gas en la intersección de la Ruta 5.
Este jueves 19 de febrero de 2026, una explosión de un camión con gas en la intersección de Ruta 5 con General Velásquez, Renca, dejó tres fallecidos y 10 heridos. El accidente ocurrió tras el volcamiento del vehículo, provocando un incendio químico que afectó a conductores y un aparcadero.
Durante esta mañana, el matinal Tu Día entregó un relato estremecedor tras la explosión de un camión con gas en la intersección de la Ruta 5 con General Velásquez, en Renca.
Mientras las cámaras registraban la magnitud del siniestro, el periodista Rodrigo Pérez recogió el testimonio de vecinos que prestaron ayuda a personas afectadas.
"Sacamos gente. Sacamos a un caballero que estaba tirado, quemado completo. Lo rescatamos vivo, gracias a Dios, pero quemado mal", relató Enrique Molina, uno de los vecinos que no dudó en socorrer a los afectados en plena carretera.
Video de la fuerte explosión que provocó incendio en Renca: hay personas lesionadas
Relato de testigo tras explosión en Renca: "Salieron quemados completos"
La fuerza de la detonación sorprendió a automovilistas y motociclistas en pleno desplazamiento por la autopista. Según detallaron los testigos en el lugar, la intensidad del fuego no solo destruyó los vehículos, sino que quemó instantáneamente la vestimenta de quienes transitaban por el lugar al momento de la explosión.
En medio del despacho, un testigo exhibió una fotografía al periodista Rodrigo Pérez para graficar la magnitud del siniestro: "Hay un hombre totalmente desnudo con su ropa quemada", describió.
El poblador añadió conmovido que las víctimas "salieron quemadas completas por la carretera" tras ser alcanzadas por la explosión.
El relato coincide con la preocupación manifestada por el panel del matinal ante la gravedad de las lesiones producto del calor y el escape de gas masivo.
El origen de la explosión en Renca: "Empezó como un silbido fuerte"
Sobre el inicio de la tragedia, el testigo recordó una señal sonora clave que precedió a la gran bola de fuego. "Esto comenzó sobre el puente. Se escuchó una explosión; fue tremenda. Empezó como un silbido fuerte y después de eso generó la explosión, que fue fuertísima. Fue un impacto como un terremoto", detalló un vecino.
De acuerdo con información proporcionada por Senapred, el hecho se originó por la explosión de un camión que transportaba gas, el cual se habría volcado tras chocar con un poste.
El fuego se propagó posteriormente al estacionamiento de una empresa ubicada en calle Los Atacameños, afectando a cientos de vehículos.
El supuesto origen de la fuerte explosión y posterior incendio en Renca: confirman muerte de tres personas
Debido a la naturaleza del siniestro, Bomberos ha reportado dificultades con el abastecimiento de agua, solicitando apoyo de camiones aljibe para contener el incendio químico que aún mantiene a la zona bajo un estricto perímetro de seguridad. De manera preliminar, el teniente coronel de Carabineros, Víctor Vielma, señaló que hay 10 personas afectadas y tres personas fallecidas.
Preguntas frecuentes sobre la explosión en Renca
1. ¿Qué causó la explosión en la Ruta 5 en Renca? El siniestro se originó por el volcamiento y posterior explosión de un camión que transportaba gas comprimido tras chocar con un poste. El fuego se propagó rápidamente hacia el estacionamiento de una empresa y un aparcadero, afectando a cientos de vehículos y vegetación.
2. ¿Cuántas víctimas dejó el accidente en General Velásquez hoy? De acuerdo con información preliminar de Carabineros y Senapred, la explosión ha dejado un saldo de tres personas fallecidas y diez heridos. Varias víctimas presentan quemaduras de extrema gravedad tras ser alcanzadas por la onda expansiva mientras transitaban por la carretera.
3. ¿Está cortado el tránsito en General Velásquez por la explosión? Sí, las autoridades mantienen un estricto perímetro de seguridad y cortes de tránsito en la intersección con la Ruta 5. Bomberos y personal de emergencia trabajan en el lugar combatiendo el incendio químico, enfrentando dificultades por el abastecimiento de agua en el sector.









