La advertencia de Michelle Adam por posibles nuevos focos de incendios en zonas afectadas: "Se vuelve peligroso"
El viento y la temperatura máxima que se espera para este lunes 19 de enero también será clave en el control del fuego.
Michelle Adam, la meteoróloga de "Tu Día", nos ayudó con el informe del tiempo para la región de Ñuble y Biobío, las afectadas por los incendios forestales que iniciaron durante la noche del sábado 17 de enero. Entregó una advertencia e informó si las altas temperaturas podrían desatar nuevos focos de fuego.
"El viento está relativamente calmo, con una velocidad de 7 kilómetros por hora. A las 11 de la mañana esperamos a que aumente a unos 20 kilómetros", adelantó, agregando que no se espera el ingreso de la vaguada costera este lunes 19 ni el martes 20 de enero.
Lee también: El desesperado llamado de ayuda del alcalde de Penco tras incendios forestales: "Se lo suplico"
Tampoco se espera la llegada de "un sistema frontal, está totalmente bloqueado por las altas presiones. Eso nublado es el humo que está presente en la zona. Está despejado, si sacamos el humo no hay ningún tipo de nubosidad".
Michelle Adam y la hora clave para las zonas afectadas por los incendios forestales
Las 11 de la mañana de este lunes 19 de enero será una hora clave debido al aumento en la velocidad del viento: "Mientras más en altura nos encontremos, más intensidad del viento hay".
Te puede interesar: El desgarrador relato de joven que perdió a su padre en incendios de Lirquén: "Falleció acostadito con mi perrita"
"En la tarde, el viento podría llegar a los 45 kilómetros por hora, ese es el pronósticos, el viento puelche que viene del interior y llega hasta la costa. En otros sectores más bajos de la costa se estiman unos 40 kilómetros por hora. Dependiendo del lugar, la topografía, el viento se encajona y aumenta su velocidad".
La temperatura máxima para las regiones del Biobío y Ñuble será entre los 36 y 39 grados: "Será donde ya hay focos de incendio. La región de Ñuble hoy registra una peligrosidad aún mayor producto de la sequedad del aire, la baja humedad relativa y del viento que esperamos durante la tarde. Entonces la propagación en el caso de otro foco de incendio en Ñuble, y que ya los hay, se vuelve muy peligroso".








