Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
80% de la zona fue arrasado por el incendio

Familia de Lirquén perdió panadería y su casa en incendio forestal: les pasó lo mismo cerca de Navidad

Por: Fernanda Castillo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Sandra, vecina de Penco, relató en "Tu Día" cómo las llamas destruyeron su fuente de sustento.

En medio de la reciente emergencia forestal que afecta a las regiones del Biobío y Ñuble, el conductor de "Tu Día", José Luis Repenning, se trasladó hasta Lirquén para dar cuenta de la magnitud del desastre. En el lugar, el periodista describió un escenario desolador: "La situación acá es caótica. Al menos el 80% de este pueblo quedó arrasado".

En este complejo escenario, Repe conversó con Sandra, una vecina de la localidad que vio cómo el fuego consumió tanto su hogar como su fuente de sustento: una panadería y pastelería artesanal.

"Vivía y trabajaba todo el día aquí. Con tanto esfuerzo saqué un crédito en el BancoEstado para comprar maquinaria y todavía tengo esa deuda", relató Sandra, quien además vivía con su hija, quien hace solo un mes había perdido su propia casa en otro incendio antes de Navidad.

Te podría interesar: El desgarrador relato de joven que perdió a su padre en incendios de Lirquén: "Falleció acostadito con mi perrita"

Locataria pierde su casa y emprendimiento en incendio de Lirquén

"Lo perdimos todo, no tenemos nada, nada", comenzó diciendo Sandra en el matinal de "Tu Día" mientras recorría el sector afectado. 

José Luis Reppening en Lirquén junto a Sandra, vecina del sector | Tu Día
José Luis Reppening en Lirquén junto a Sandra, vecina del sector | Tu Día

"Ese día fue terrible porque tratamos de avanzar en el vehículo, llegamos hasta la esquina y no se pudo hacer nada. Estaba todo bloqueado", relató. Además, explicó que, debido a la congestión y el avance de las llamas, la familia quedó atrapada en una multicancha mientras, en medio de la calle, "los autos explotaban".

Fue en ese contexto en el que Sandra confesó que llamó a su hijo para despedirse: "Hijo, lo siento, no puedo salir de aquí... yo me voy a morir aquí".

A pesar de esta situación, la emprendedora destacó que, tras el cese de las llamas, lo más valioso fue constatar que su esposo, su hija y su nieto estaban a salvo: "Ya no tenemos casa, pero tenemos vida".

La situación de la familia es doblemente compleja, ya que la hija de Sandra se había trasladado a vivir con ella tras haber perdido su propio hogar en otro incendio ocurrido cerca de Navidad.

"Mi hija perdió igual su casa hace un mes, no rescató ni una cuchara", explicó, subrayando que este segundo siniestro dejó a todo el grupo familiar en una vulnerabilidad total, perdiendo incluso la maquinaria que Sandra aún se encuentra pagando a través de un crédito bancario.

Un llamado a los emprendedores: "Por favor, necesitamos pararnos"

Con la mirada puesta en la reconstrucción, la vecina de Lirquén hizo un llamado público a otros emprendedores y a la comunidad para conseguir las herramientas mínimas que le permitan volver a producir.

"Necesito maquinaria para pararnos, porque es nuestro sustento. Tenía un horno digital que me costó más de un millón de pesos, pero ahora me conformo hasta con una sobadora antigua o una amasadora", señaló Sandra, detallando que perdió moldes, batidoras industriales y hornos turbo.

Asimismo, Sandra hizo un llamado en televisión abierta: "Yo le pido a todos los emprendedores que están viéndome que, por favor, si tienen alguna maquinaria vieja aunque sea, que nos regalen, por favor, porque de verdad necesitamos pararnos, porque es nuestro sustento".

Para quienes puedan colaborar, la dirección de su local se ubica en Lomas del Sol, en Lirquén, y quienes desean contactar a Sandra, esta es la cuenta de Instagram de su emprendimiento @el.roble25:

Tu Día
Tu Día

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter 13

Recibe las novedades del 13 en tu correo. Estrenos, noticias y más, totalmente gratis. ¡Suscríbete ahora!

Lo Último

Programas

Ver más

Red 13