Estas son las técnicas que utilizan los reos para evitar el funcionamiento de los inhibidores de señal de celulares
El debate surgió por un informe publicado por Contraloría General de la República.
Un informe de Contraloría General de la República detalló que los inhibidores de señal ubicados en algunas cárceles del país no están funcionando debido a las estrategias que están utilizando los reos para evitar el correcto funcionamiento, y así poder utilizar los celulares sin inconvenientes.
"La bestia negra intramural" es el nombre que se le dio al aparato en abril de 2024, al que finalmente bautizaron como "Guardián". Tuvo un valor de 5.600 millones de pesos nacionales para que funcione durante 36 meses.
Sin embargo, Contraloría, documento que fue publicado el pasado martes 18 de marzo, detectó que los reos han utilizado un sinfín de técnicas para que no funcionen los inhibidores de señal instalados en la ex Penitenciaría, Santiago 1 y el Penal de Alta Seguridad.
"Las personas que están al interior se están conectando al Wifi del Centro de Justicia", declaró el periodista Rodrigo Pérez de "Tu Día", agregando que "resulta que funciona de lunes a viernes, no funciona el fin de semana".
Los inhibidores de señal en regiones
En algunas regiones también tienen inhibidores de señal de celulares, pero sólo centran su búsqueda a las redes 2G, conectividad que ya no se utiliza en algunos teléfonos inteligentes, la mayoría tiene 4G o 5G.
De acuerdo a diversas fuentes, otros reclusos cambian los chips reiteradamente, desactivan el GPS para que no identifiquen que están dentro de la cárcel y también comprarían celulares al interior los recintos penitenciarios. Hacen hasta lo imposible para estar conectados y continuar con sus delitos.








