Bomberos denuncian ataque a disparos mientras combatían el fuego en Concepción
El grave incidente ocurrió en el sector Puente 3, obligando el retiro de los voluntarios por seguridad.
Durante la mañana de este miércoles, el matinal "Tu Día" abordó la preocupante situación de seguridad que enfrentan los equipos de emergencia en medio de los incendios forestales. Según se detalló en el programa, voluntarios de bomberos denunciaron haber sido atacados a disparos mientras trabajaban en el combate de las llamas en una zona rural de Concepción, específicamente en el sector Puente 3.
Bajo ese contexto, el periodista de "Tu Día", Rodrigo Pérez, explicó que "no es el único reporte de agresión a bomberos", destacando que incluso vecinos aseguran haber visto a personas entre los bosques en medio del toque de queda, aprovechando la noche para escapar por las quebradas.
Bomberos denuncian que fueron atacados a disparos mientras combatían incendio en Concepción
El hecho se registró anoche a la altura de Las Pataguas, donde diferentes testigos alertaron sobre sujetos en vehículos que no solo estarían iniciando focos de fuego, sino que también habrían efectuado disparos al aire para amedrentar al personal de emergencias, según informó Radio Bío Bío.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, calificó el suceso como "gravísimo", exigiendo mayor presencia de las Fuerzas Armadas. "No puede haber un ataque por disparos a nuestros Bomberos ni a nadie en un Estado de Excepción (...) Hay delincuentes, terroristas que probablemente estén quemando lugares forestales", dijo el jefe comunal al medio citado.
Afortunadamente, se informó que no hubo ningún voluntario lesionado.
En el estudio de "Tu Día", el periodista Rodrigo Pérez puso el foco en las declaraciones del gobernador de la región del Biobío, Sergio Giacaman, quien en conversación con T13 Radio planteó dudas sobre el origen de la emergencia.
"Los múltiples focos conectan con la dirección del viento para que esto se transforme en un gran foco, pero es evidente que había una intencionalidad", citó Pérez respecto a lo dicho por la autoridad.
Esta postura se contrasta con las primeras líneas investigativas de la Fiscalía, que inicialmente apuntaban a una negligencia eléctrica. Sin embargo, ante las denuncias de ataques y avistamientos de terceros, la hipótesis de la intencionalidad cobra fuerza.
Actualmente, efectivos de la PDI y el Ejército mantienen el resguardo de las zonas afectadas para permitir que los voluntarios puedan atender la emergencia con mayor seguridad.








