Así fue la detención de la exministra Ángela Vivanco por cohecho y lavado de activos
La exmagistrada de la Corte Suprema fue capturada en su domicilio de Las Condes durante la noche del domingo. En "Tu Día", se analizaron los detalles de la detención donde la imputada apareció con sus manos cubiertas por una manta.
La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue detenida durante la noche de ayer domingo en su domicilio de la comuna de Las Condes. El procedimiento se llevó a cabo luego de que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago emanara una orden de detención en su contra por los delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco de la investigación denominada "Trama Bielorrusa".
La exmagistrada es acusada de favorecer al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec en una disputa judicial contra Codelco, recibiendo presuntas retribuciones económicas a cambio de gestiones en el máximo tribunal.
Los detalles de la detención de Ángela Vivanco
En el matinal "Tu Día", se exhibieron imágenes del momento en que la policía llegó hasta la residencia de la abogada. Según se detalló en el programa, fue la propia Ángela Vivanco quien abrió la puerta a la policía.
Al momento de abandonar el lugar para ser trasladada a la unidad policial, la imputada salió escoltada y con una manta cubriendo sus manos para ocultar las esposas.
El periodista de "Tu Día" Gabriel Alegría aportó antecedentes sobre la investigación que permitieron concretar esta captura.
"Hay muchos temas que fueron muy llamativos, por ejemplo la georreferenciación de su teléfono, donde se podía notar que los mismos abogados que representaban a esta firma bielorrusa estuvieron en su casa", explicó el profesional en el matinal.
Asimismo, reveló un dato curioso que fue determinante para el Ministerio Público: "Incluso, la peluquería donde se estaba atendiendo Ángela Vivanco dio información clave a la Fiscalía para poder lograr esta detención".
Respecto a las cifras involucradas en la investigación, el Ministerio Público señala que Vivanco habría recibido al menos 57 millones de pesos por parte del consorcio bielorruso, además de un monto de 15.600 dólares en efectivo.
Estos pagos estarían vinculados a decisiones judiciales en causas donde ella participó sin declararse inhabilitada. Hace solo unos días, la propia exministra se había referido a su situación procesal afirmando que estaba "esperando la formalización y hacer valer mis derechos en ese procedimiento", descartando una entrega voluntaria previa.
Actualmente, Ángela Vivanco permanece en la 47.ª Comisaría de Las Condes a la espera de ser trasladada al Centro de Justicia para su control de detención y posterior formalización.
En el matinal se subrayó la excepcionalidad de este caso para la institucionalidad del país, señalando que "no hemos visto en nuestra historia republicana una ministra de la Corte Suprema que esté en prisión preventiva", medida cautelar que se perfila como la más probable para las próximas horas.
Se espera que durante la jornada de este lunes se realice el traslado y posterior audiencia de control de detención, donde se definirán las medidas cautelares para la exministra









