Triángulo

Volver a la nota

¿Qué tan polarizado se encuentra Chile en la actualidad?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el programa digital “Yo Elijo”, conversamos con analistas políticos, los que refirieron a la polarización que existe en Chile por el plebiscito. 

Para profundizar un poco más sobre la polarización en el país, conversamos con Manuel Sepúlveda, coordinador de iniciativa "Tenemos que hablar de Chile", y Fernando Wilson, analista político y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

¿Está polarizado Chile?

Ante esta pregunta, Sepúlveda comentó "hay ánimos crispados, hay polarización del debate público. Sin embargo, en lo que nosotros logramos apreciar en nuestros espacios de diálogos, es que cuando uno genera espacios de conversaciones que no esconden la diferencia y las pone en el centro de la mesa, pero intentando construir a partir de ellas, cambia el tono, el ánimo y hay una diferencia entre el discurso público, político, que está en los medios y lo que ocurre a nivel de ciudadanía".

Chile
Chile

"Tenemos este gran desafío de avanzar en este proceso que continúa, sea cual sea la opción ganadora, se necesita un importante acuerdo para implementar la nueva constitución si gana el Apruebo o para ver cómo sigue el proceso constituyente si gana el Rechazo", relató Sepúlveda. 

Por otra parte, Wilson agregó que "un proceso plebiscitario por principio es polarizante porque necesariamente una elección es una decisión binaria, pero me atrevería a decir que la sociedad en términos generales no lo está. Hay mucha más conciencia política, pero por el otro lado hay cierto grado de agotamiento constitucional". 

"Yo he tenido la oportunidad de estar en el extranjero en momentos polarizados de Estados Unidos, Gran Bretaña, momentos donde realmente lo percibías. Donde en una caja de un supermercado te miraba con cara de ser de un bando o del otro. Yo no veo eso en Chile, es más cercana y amistosa entre sí de lo que la política en algunos momentos parecía que lo sugiere", concluyó.

Revisa las declaraciones en el siguiente video. 

Programas

Ver más

Red 13