Triángulo

Cifras cercanas a los 9 mil casos diarios

Experta sobre avance de Covid-19: “En invierno vamos a tener otra variante”

Me gusta esta nota

En Triángulo conversamos con una experta sobre el avance de Covid-19 en el país y detalló en qué se diferencia la variante Omicrón de las anteriores.

Durante los últimos días el aumento de casos de contagio por Covid-19 ha preocupado a la población, sobre todo tras la llegada de la variante Omicrón.

Con nuevos records de contagio que superan los 9 mil casos diarios surge la interrogante de cómo seguirá avanzando, especialmente ante la masiva salida de personas durante las vacaciones.

Desde su aparición, la variante Ómicron se ha convertido en la mutación más predominante del coronavirus, desplazando a Delta, y llegando a contagiar a gran parte de Europa e iniciando su expansión por América Latina.

Experta se refirió a variante Omicrón

Conversamos con Vivianne Bachelet, doctora y académica Usach, quien se refirió a las principales diferencia de la variante Omicrón con las anteriores.

Experta sobre avance de Covid-19: “En invierno vamos a tener otra variante”
Es más infecciosa, de más fácil transmisibilidad. Menos patógena que las variantes previas, probablemente debido a una menor afinidad por el tejido pulmonar y mayor afinidad por las vías respiratorias altas, lo que explicaría también su distinta sintomatología”, detalló.

Asimismo, señaló que “se sabe también que las vacunas siguen siendo efectivas para prevenir casos severos y la muerte en personas que contraen Omicrón”.

Sin embargo, destacó que estas no previenen el contagio y por lo tanto se deben seguir las medidas sanitarias para evitar mayores cifras.

En tanto, al comparar estas cifras con las del 2021, queda en evidencia que a pesar de ser similares en caso, los fallecidos son muchos menos.

Bachelet señaló que si bien la vacuna “es uno de los principales factores, no es el único. Hay otros dos factores que están incidiendo en una evolución más benigna. El segundo factor es el estacional, estamos en verano y no en invierno”.

Experta sobre avance de Covid-19: “En invierno vamos a tener otra variante”

“El tercer factor es que Chile, al menos comparado con Europa y Estados Unidos, tiene un uso muy intensivo de la mascarilla”, agregó.

Es por esto que señaló que se deben seguir los cuidados para evitar mayores contagios, sobre todo al considerar que “en invierno vamos a tener otra variante si o si”.

Revisa en detalle las declaraciones de la doctora.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos