Triángulo

Volver a la nota

¿Cómo identificar un cáncer de mama? Oncóloga entregó consejos

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Triángulo conversamos con la oncóloga y directora del Instituto del Cáncer RedSalud CCHC, Dr. Claudia Camargo, quien entregó consejos para detectar el cáncer de mama a tiempo.

Durante la tarde del lunes 27 de junio, la animadora y comunicadora, Claudia Conserva, sorprendió al mundo del espectáculo al revelar que fue diagnosticada con un cáncer de mama. 

Precisamente para conocer más sobre esta enfermedad y fomentar su prevención, conversamos con la oncóloga y directora del Instituto del Cáncer RedSalud CCHC, Dr. Claudia Camargo. 

Cáncer de mama
Cáncer de mama

¿Cómo identificar un cáncer de mama?

En primera instancia, la profesional explicó que "las mujeres y el 1% de hombres puede tener cáncer de mama. Esta es una enfermedad que si se diagnostica a tiempo tiene muchas posibilidades de curación". 

"Este tumor puede estar en la mama, puede ir a través de los linfáticos hacía la axila y eventualmente estas células tumorales pueden irse a otros órganos y terminar siendo un cáncer de mama metastásico", agregó. 

Cáncer de mama
Cáncer de mama

Sin embargo, añadió que lo más importante es "hacerse la mamografía, siempre como Instituto del Cáncer RedSalud hemos promocionado porque si uno lo detecta precoz tiene muchas posibilidades de curación, casi 90%". 

Por otra parte, la profesional explicó que si una mujer tiene factores de riesgo debe comenzar con los exámenes periódicos después de los 30 o 35 años. En caso de no tener factores de riesgo, después de los 40 en adelante, una vez al año. 

"Auto palparse, sobre todo en la ducha y si uno ve hoyuelos o cambios de coloración o retracciones del pezón hay que consultar lo más a tiempo posible, un diagnóstico precoz es curativo", explicó. 

Revisa los detalles en el siguiente video. 

Programas

Ver más

Red 13