Suprema adjudicó millonaria licitación a empresa investigada por delitos de corrupción ligados al Ejército
Por Jorge Molina Sanhueza
Corte Suprema adjudicó una licitación por más de $400 millones a la empresa Tecnodata, investigada por delitos de corrupción en una de las aristas del caso “milicogate”, como también en una indagatoria que llevó adelante el Ministerio Público donde uno de sus ejecutivos fue condenado por el pgo de coimas.
Junto a lo anterior, el organismo perseguidor mantiene en plena tramitación otro caso, donde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por la comisión del delito de cohecho en contra de empleados de la misma empresa y un funckionario civil del Ejército.
La compra mencionada refiere a la adquisición de 400 computadores, los que fueron entregados a distintas oficinas como parte de un proceso de modernización en el Poder Judicial.
Los hechos quedaron plasmados en un acta del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), integrada por el entonces presidente del máximo tribunal Guillermo Silva y los magistrados Gloria Ana Chevesich, Jorge Dahm y Adelita Ravanales.
En la oportunidad, los alcances de la compra fueron expuestos por la jefa (s) de la unidad de informática de la CAPJ, Ana María Martínez. La profesional explicó que luego de revisar a doce firmas, seis de ellas pasaron a la segunda etapa.
De estas últimas, Tecnodata fue la mejor evaluada. En todo caso, antes de solicitar la adjudicación a la compañía, Martínez advirtió a los presentes “que algunos ejecutivos de la empresa estuvieron involucrados en casos de alta connotación pública por delitos asociados al cohecho (coimas a funcionarios públicos)”.
A la hora de votar, Silva, Chevesich y Dahm, estimaron que Tecnodata estaba habilitada para participar, como también vender productos ya que Chilecompra no mantenía reparos.
No obstante, la magistrada Adelita Ravanales -actuando como único voto de minoría- hizo dos importantes reparos. El primero es que la empresa cobró más caro que en 2021. La segunda argumentación -detalla el acta- es que “la adjudicación de esta licitación pública resulta inconveniente a los intereses institucionales”. Por lo anterior, fue de la opinión de declarara desierto el concurso.
En el documento, Ravanales estimó que “previo a la adjudicación es necesario conocer en detalle el resultado de la investigación y procesos penales en que la empresa (...) se vio involucrada”.
Condenas
En la indagatoria que sustancia la ministra en visita Romy Rutherford, Tecnodata se vio involucrada en delitos de falsificación de facturas, condenó a diez años de presidio al general en retiro Jozo Santic, por delitos de falsedad militar y fraude al fisco. Esta es solo una de las aristas donde participó Tecnodata.
Atendido que en los hechos participó por entonces uno de los dueños, el civil Patricio Álvarez Maldini, la indagatoria fue derivada a la Fiscalía Centro Norte. Luego de la indagatoria, el Séptimo Juzgado de Garantía realizó un juicio abreviado, donde Álvarez Maldini fue condenado -con pena remitida- a la pena de tres años y un día por el delito de cohecho.
Independiente de lo anterior, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una nueva querella en septiembre de 2019, en contra del representante legal de Tecnodata, Julio Esquivel y del funcionario civil de la Tesorería del Ejército, Cristián Leal.
El delito imputado es fraude al fisco falsificando acturas.