"Siempre hay un chileno" descubrirá a tres compatriotas radicadas en México
Este sábado en un nuevo capítulo de "Siempre hay un chileno", Marcelo Kiwi llegará a Ciudad de México, donde conocerá a tres chilenas que le mostrarán los lugares destacados de las tierras de “Chavo del ocho” y donde reconocidos artistas nacionales, como “Los Bunkers” y Mon Laferte han internacionalizado sus carreras musicales.
La primera chilena que se encuentra con Marcelo será Stephanie, nacida en San Antonio, y quien llegó a la capital azteca a los 19 años siguiendo su sueño: estar en la mejor escuela de lucha libre. Hoy, 10 años después, es la primera mujer en luchar en Japón, México y EE.UU.
Esta deportista llevará a Marcelo a dar un recorrido por el zócalo de la ciudad y se realizará una limpieza del aura, como lo hacían antiguamente los aztecas. Después de esto lo invitará a comer unos típicos taquitos, que a diferencia de los que se comen en Chile, sólo llevan carne de res o de pollo y ají. Mientras comen, recordará que lo que más extraña en México es el zapallo, porque no hay nada parecido a esta fruta, por lo que no se puede cocinar un sabroso y típico charquicán.
"Siempre hay un chileno" en México
Para mostrar su talento, Stephanie se dirigirá a la gran y renombrada función del Viernes Espectacular en la Arena México, la más longeva de lucha libre del mundo, para competir en esta disciplina por la que dejó a su familia y se radicó en esta ciudad. Antes de despedirse, Stephanie comentará que le gustaría volver a Chile para poder instalarse con su propia academia y enseñar lucha libre.
Más adelante, será el turno de conocer a Roxana, originaria de Santiago, y que lleva más de 28 años viviendo en Ciudad de México. En Chile era actriz de teatro y televisión, y llegó a este país porque pensó que podría trabajar en las reconocidas teleseries mexicanas, sin embargo, esto no ocurrió.
Debido a la falta de trabajo, y al poco tiempo de estar en el Distrito Federal, se instaló con un restaurant de comida chilena, siendo pionera en este rubro en la capital mexicana. Junto a Marcelo, visitarán la Central de Abasto, el mercado que abastece a esta ciudad de todas las frutas, verduras y carnes. Será en este lugar don Roxana mostrará la gran variedad de “chiles” que existe en México.
Roxana le mostrará su restaurant, “Un rincón de Chile”, donde se puede encontrar pastel de choclo, churrascos, ensalada de papas con mayonesa, empanadas y las clásicas humitas. Este lugar ha sido visitado por celebridades como Iván Zamorano, los integrantes de La Ley y Los Bunkers.
La última compatriota en mostrar los rincones de Ciudad de México será Paz, nacida en Linares y quien llegó en 2019 al Distrito Federal para realizar una carrera musical como cantautora con raíces latinoamericanas. En sólo cuatro años esta chilena ha logrado tener sus discos y afianzar su carrera en este país.
La joven artista visitará el mercado de Coyoacán, lugar que funciona desde el año 1921 y donde una de sus mayores atracciones son los insectos: entre alacranes, tarántulas, cucarachas y escorpiones, todos disecados y aliñados para poder comerlos. Según la vendedora, son un alimento alto en vitaminas, minerales, probióticos y calcio, tras lo que Marcelo se decidirá a probar un alacrán con jugo de naranja, sal y un mezcal con tres destilaciones.
Luego, recorrerán el conocido recinto turístico de Xochimilco, donde se podrán ver los últimos restos del sistema de transporte que crearon los aztecas. Paz recomendará este lugar porque “es un buen paseo de fin de semana, lleno de México, es como sumergirse en el folklore mexicano”.
En este tradicional paseo arriba de las trajineras o embarcaciones, Paz contará una de sus mejores experiencias profesionales en México. Fue a comienzos del año 2020, justo antes que comenzara la pandemia, cuando Mon Laferte la invitó a hacer los arreglos musicales y dirigir un coro de 40 mujeres para una canción compuesta por la cantautora mexicana Vivir Quintana, “Canción sin miedo”, que, como lo cuenta la misma Paz, “después se transformó en un himno del feminismo en México”.
Finalmente, se trasladarán al norte de la capital mexicana para visitar la “casa estudio” que tiene un grupo de amigos y músicos chilenos, donde realizan sus trabajos y grabaciones. “México es el lugar desde donde se distribuye la música para el resto de Latinoamérica, es el lugar donde comienzan las redes de distribución, por lo que es una muy buena oportunidad estar acá”, manifestará uno de los compositores.
El lugar es llamado por ellos mismo como la “Little Ñuñoa”, por la gran cantidad de chilenos que viven en la zona. Entre quienes han pasado por esta “casa estudio” se encuentran Los Bunkers, 31 minutos y Francisca Valenzuela, entre otros.