Seguro de Cesantía: Revisa cómo cobrar el dinero si estás cesante
Los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios pueden optar al Seguro de Cesantía ante un eventual despido o vencimiento de contrato.
El Seguro de Cesantía es un importante beneficio al que pueden acceder las personas que estén sin trabajo, ya sea por un despido por necesidad de la empresa, vencimiento del contrato o renuncia voluntaria.
En este contexto, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) permite acceder a los ahorros de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), los cuáles son generados por la cotizaciones que las personas pagan mensualmente a través de un descuento en su remuneración.
Este beneficio es entregado para cubrir todas sus necesidades mientras no tiene una fuente de ingresos y se paga mensualmente.
Requisitos para acceder al Seguro de Cesantía
Los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía son los siguientes:
- Contar con 12 cotizaciones mensuales (en el caso de contratos indefinidos) o 6 cotizaciones (si es contrato fijo o por obra), a contar de la afiliación o último uso del seguro. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
- Presentar finiquito u otro documento válido que acredite el término de relación laboral.
- Estar cesante.
En el último requisito, la causal de despido pueden ser las siguientes:
- Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
- Caso fortuito o fuerza mayor.
- Necesidades de la empresa.
- Quiebra del empleador
¿Cómo realizar el cobro del Seguro de Cesantía?
El cobro del Seguro de Cesantía se puede solicitar en el sitio www.afc.cl o de manera presencial en cualquier sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).