13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Servicios 13

Autoridades explicaron qué permite

¿Qué implica la Alerta Sanitaria y el Código Sanitario?

Me gusta esta nota

El Gobierno anunció que no mantendrá el Estado de Excepción constitucional en el país, sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsal) tiene dos herramientas para seguir enfrentando la pandemia del Covid-19: el Código Sanitario y la Alerta Sanitaria.

"Sin el Estado de Excepción, tenemos dos instrumentos desde el Ministerio de Salud que nos permite hacer frente a la pandemia por ser considerada un riesgo sanitario", explicó la ministra de Salud (s), Paula Daza.

Y agregó, "el primero es el Código Sanitario y el segundo es la Alerta Sanitaria, la cual entrega facultades extraordinarias para evitar la propagación del virus y así enfrentar esta emergencia. Continuaremos con ella en los próximos meses". 

Alerta Sanitaria

¿Qué permite la Alerta Sanitaria y el Código Sanitario?

Según explicó la autoridad, tanto la Alerta Sanitaria como el Código Sanitario permiten, "tomar medidas como: la obligación del aislamiento en los casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y viajeros".

De igual forma, "el traslado a residencias sanitarias, la obligatoriedad de la mascarilla y el distanciamiento físico, la limitación de los aforos en diversas actividades, la integración de la red de salud público privada, entre otras medidas". 

"Todas estas disposiciones tienen la finalidad de ayudar a prevenir y cortar la cadena de contagios", finalizó.

Descubre la nueva Señal 13E