Servicios 13

Más de 22 mil jóvenes han perdido la ayuda

Proyecto busca restablecer la gratuidad: ¿Qué estudiantes serían beneficiados?

Me gusta esta nota

Esta semana se ingresó un proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el beneficio estudiantil de gratuidad a quienes lo hayan perdido en el período de pandemia por el Covid-19.

Actualmente, este beneficio es otorgado a quienes sean parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH) y no pagan aranceles, ni matrícula. 

Gratuidad

¿A quiénes se les devolvería la gratuidad? 

Según el proyecto, a los estudiantes que se les podría devolver su gratuidad son: 

- Quienes lo hayan perdido por el período entre el 18 de marzo de 2020 y hasta 6 meses después del término del estado de excepción constitucional, correspondiente al tiempo de duración del Decreto que declara el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública decretado a causa del coronavirus.

Gratuidad

La diputada Cristina Girardi (PPD) aseveró que, "el proyecto plantea que todos aquellos que desde marzo de 2020 hasta seis meses después del estado de excepción mantengan la gratuidad".

De igual forma, agregó "más de 22 mil jóvenes han perdido la gratuidad por distintos motivos durante la pandemia y lo que pretende este proyecto es asegurar que la gratuidad se mantenga".

Una de las impulsoras del proyecto, Valeska Concha, puntualizó que "solicitamos un ‘perdonazo", por única vez, nada del otro mundo. Así como se han hecho “perdonazos” a multitiendas por millones de dólares, esperábamos que el proyecto presentado por el gobierno fuera mucho más amplio de lo anunciado".

Descubre la nueva Señal 13E