Saltar Aviso
La CMF da pie atrás

¿Hasta cuándo funcionarán? Postergan el fin de la tarjeta de coordenadas bancarias

Tarjeta de coordenadas - Aton
Tarjeta de coordenadas - Aton
Por: Rodrigo Vásquez
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La CMF da pie atrás ante las críticas a la medida, y la tarjeta de coordenadas seguirá siendo funcional temporalmente.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha decidido postergar la eliminación de la tarjeta de coordenadas en respuesta a las críticas y dificultades que la medida generaba en los usuarios, especialmente en los adultos mayores.

Originalmente, el fin de este mecanismo de autenticación estaba previsto para este 1 de agosto, fecha en que entraría en vigencia una nueva normativa que busca reforzar la seguridad de las transacciones electrónicas.

Leer también: Banco Estado aumenta los límites de transferencia de la Cuenta RUT: estos son los nuevos montos máximos

Sin embargo, la reacción de la ciudadanía y las instituciones bancarias, que alertaban sobre los problemas de inclusión digital que esta decisión podría causar, motivaron a la CMF a reconsiderar su postura.

Este cambio significa que las tarjetas de coordenadas seguirán funcionando de forma temporal, dando un respiro a los usuarios que aún no se han adaptado a los métodos de autenticación reforzada, como las aplicaciones móviles o los dispositivos físicos de generación de claves.

Tarjeta de coordenadas - Archivo
Tarjeta de coordenadas - Archivo

Aplazan el fin de la tarjeta de coordenadas

Así todo, la nueva fecha límite para el fin definitivo de las tarjetas de coordenadas se ha fijado para el 1 de agosto de 2026.

La decisión de la CMF de aplazar la medida refleja la necesidad de equilibrar la seguridad en el sistema financiero con la accesibilidad y la experiencia de los clientes, permitiendo una transición más gradual y menos disruptiva para todos los usuarios.

Además de la eliminación de la tarjeta de coordenadas, los bancos deberán adoptar sistemas de Autenticación Reforzada de Clientes (ARC), que requerirán el uso de dos factores de autenticación.

Generalmente, se pedirá una contraseña junto con otro elemento de verificación, como una señal biométrica (huella digital o reconocimiento facial). 

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13