Pensión Garantizada Universal: Revisa las personas que pueden perder el beneficio
Los beneficiarios pueden perder este aporte si no cumplen con una serie de requisitos que solicita el Estado de Chile.
La Pensión Garantizada Universal, también conocida por su sigla como PGU, es un beneficio económico que entrega el Estado de Chile para los adultos mayores del país que tiene como objetivo aumentar las pensiones. Sin embargo, este aporte se puede perder dependiendo de algunos factores.
"Si tienes una pensión base menor o igual a $762.822 mensuales, el monto de la PGU corresponderá a $224.004; mientras que si tu pensión base se encuentra en el rango de $762.823 a $1.210.828, el monto de la PGU será variable", informan desde ChileAtiende sobre el dinero que entrega.
Lee también: PGU aumentará hasta $250.000 por la reforma de pensiones: ¿Cuándo sube?
Otra de las características importantes de este beneficio es que también está destinado a aquellas personas que no pertenezcan a ningún régimen previsional, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.
Estas son las personas que podrían perder la Pensión Garantizada Universal (PGU)
El Estado también precisa cuáles son las causales de extinción de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Se divide causales de suspensión y causales de extinción.
"El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene la obligación legal de revisar periódicamente si sigues cumpliendo con los requisitos, pudiendo suspenderlo o extinguirlo", añaden en la mencionada página web. Los casos son:
Causales de suspensión:
- No cobrar la PGU durante seis meses continuos. Se puede solicitar la reactivación del beneficio en el plazo desde que se emitió la resolución de suspensión. En el caso de solicitarlo, IPS debe extinguir o poner el término al beneficio.
- No entregar los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantenerlo, en el período de tres meses contando desde que se emitió la solicitud por parte del IPS.
Causales de extinción:
- Fallecimiento del beneficiario. Se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
- Estar fuera de Chile por un período superior a 180 días continuos o discontinuos durante un año calendario, de enero a diciembre.
- Entregar información incompleta, errónea o falsa, con el objetivo de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal.
- Dejar de cumplir el requisito de focalización, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población del país
Si tienes dudas sobre la situación, se puede interponer un reclamo ante el Instituto de Previsión Social (IPS) en un plazo de cinco días hábiles (de lunes a viernes), contados desde la notificación de la suspensión o el rechazo.








