PGU aumentará hasta $250.000 por la reforma de pensiones: ¿Cuándo sube?
La Pensión Universal Garantizada (PGU) sufrirá un alza producto de la implementación de la reforma de pensiones. Revisa cuándo sube el monto.
Buenas noticias para los adultos mayores. Y es que, a propósito de la implementación de la reforma de pensiones, la PGU tendrá un alza en el monto que se entrega cada mes: aumentará de $224.004 a $250.000 para quienes perciben el máximo.
Ahora bien, aunque el reajuste será para todos los beneficiarios, adelantaron que se concretará gradualmente en tres etapas. Y ante la incertidumbre, en el 13 te contamos cómo y dónde consultar la fecha.
Así puedes saber en qué fecha subirá el monto de tu PGU
Alertado por las dudas de los usuarios, el Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó una plataforma en la que basta ingresar tu RUT y fecha de nacimiento para saber cuándo te corresponderá el alza. Un trámite que está disponible en la página web de ChileAtiende.
La primera fecha está marcada para el 1 de septiembre de 2025, cuando subirá para las personas de 82 años o más, la segunda será justo un año después (1 de septiembre de 2026) para los de 75 años o más, y la tercera y última en 2027 para completar el universo de 65 años o más.
Estos son los requisitos para postular a la Pensión Universal Garantizada
Repasa los requisitos para poder acceder a la Pensión Universal Garantizada:
- Tener 65 años cumplidos. Sin embargo, para facilitar la solicitud puedes ingresarla a partir de los 64 años y 9 meses.
- Su grupo familiar no integre el 10 % más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los y las postulantes.
- Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base igual o menor a $1.210.828, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que estés percibiendo.








