Ley Uber: cuáles son los cambios que se ingresaron a Contraloría
Varios son los cambios que trae consigo la Ley Uber, en donde los "afectados" no serán solo los conductores, sino que también los usuarios del servicio.
Recordemos que hace poco, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones envió a Contraloría las modificaciones para poder regularizar esta plataforma en nuestro país, que lleva funcionando varios años en Chile.
¿Cuáles son los cambios que se vienen en la Ley Uber?
Dentro de los cambios que se ingresaron por parte de la entidad, se cuenta:
-Registro de choferes: se establece un plazo de seis meses para que los conductores estén registrados en las aplicaciones.
-Cilindrada: los vehículos deben tener una cilindrada equivalente a 1.4. Esto significa, por ejemplo, que motores con una cilindrada de 1.2 pero que, al ser turbo, tienen un rendimiento similar al de un motor de 1.4, serán aceptados.
-Autos: los vehículos deben proporcionar garantías de seguridad y ser apropiados. El reglamento especifica que cada automóvil debe tener una antigüedad máxima de 10 años, lo que implica el retiro en circulación de varios vehículos.
-Seguridad: en caso de que algún conductor sea acusado de un delito, ahora estarán bajo la supervisión del Estado, permitiendo acciones legales.
-Licencia de conducir: se otorgará a los conductores un plazo de hasta 12 meses para obtener su licencia profesional. Durante este periodo, podrán continuar utilizando su licencia clase B.
Las críticas por parte de los gremios por la Ley Uber
Por su parte, la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad, que involucra a servicios como Awto, Car Broker, Didi, Alianza IN, Rappi, entre otros, solicitaron al Gobierno que se retire la Ley Uber de Contraloría.
A juicio del grupo, los cambios provocaran perjuicios en cuanto a la naturaleza de la industria, aunque están abiertos a poder dialogar los cambios que quiere implementar el Gobierno.