Servicios 13

Solo con tu RUT

Excedentes de Fonasa: consulta si tienes dinero por cobrar

Me gusta esta nota

El 30 de septiembre se dio el inicio del proceso de devolución de excedentes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que se extenderá hasta el 2 de enero del año 2022

Los montos entregados son por dineros cobrados en excesos o pagos previsionales por sobre el límite legal. Según informaron desde Fonasa, hay un total de 2.443.565.087 millones de pesos, disponibles para un total de 55.928 personas beneficiarias o entidades.

El actual proceso, contempla las cotizaciones de cinco años, desde abril de 2016 a marzo de 2021.

Debe tener en cuenta que la devolución de excedentes de Fonasa que le pertenecen a cotizantes o empleadores, se produce en dos situaciones distintas: 

- Pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF para el año 2020).

- Empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

¿Cómo puedo solicitar la devolución de Excedentes de Fonasa?

Para solicitar la devolución de excesos de Fonasa o si tiene el pago, usted debe seguir estos pasos: 

- Ingresar al sitio web Fonasa con un click aquí (o en la imagen a continuación). 

Fonasa

- Luego elegir "Persona Natural o Jurídica" e ingresar RUT y número de serie de la cédula de identidad. 

- Posteriormente, automáticamente se te indicará si tienes o no dinero a devolver. En caso que lo tengas, se te indicará un plan de pagos que podrás aceptar o rechazar. 

- Tras aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un depósito directo en su CuentaRUT de BancoEstado; Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco o pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

El proceso comenzó este 30 de septiembre 2021 y se extenderá hasta el 02 de enero del año 2022.

Fonasa inicia devolución de cotizaciones pagadas en exceso

Calendario de pagos

Luego de ser aceptada la solicitud, el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

Descubre la nueva Señal 13E