¿Es gratis? Así funciona la Ley de Urgencias, que otorga atención inmediata
¿Qué es la Ley de Urgencias?
La Ley de Urgencias asegura que ningún hospital o clínica puede negarle la atención a un paciente que se encuentre en condición de urgencia vital.
Una urgencia vital es cuando una persona se encuentra en riesgo de muerte, o de quedar con una secuela funcional grave si no se le brinda atención médica de inmediato.
¿Qué atención implica la Ley de Urgencias?
Esta norma implica que el paciente con urgencia vital pueda ser atendido por cualquier establecimiento de forma inmediata.
También, que podrá ser trasladado al establecimiento de salud que se encuentre más cercano, independiente si se trata de un hospital o clínica.
Al paciente no se le podrá exigir dinero, cheque o pagaré para otorgar la atención médica, ni tampoco consultar los boletines DICOM de la persona en urgencia vital.
Cabe señalar que debe ser un médico de la unidad de emergencia quien califique una situación como urgencia vital y haga el respectivo certificado.
Una vez que el médico certifique que el paciente se encuentra en condición de urgencia vital, la clínica u hospital deberá hacer lo necesario para estabilizarlo.
¿Cuánto se paga con la Ley de Urgencia?
Cabe señalar que la atención médica que se otorga en el marco de la Ley de Urgencias no es gratuita y que esta solo está activa hasta cuando el paciente se estabiliza.
Es Fonasa o la Isapre del paciente la que paga a la clínica o el hospital mientras este se encuentre en situación de emergencia, pero luego cobran al paciente la parte que corresponde (copago).
"El médico te debe informar cuando levanta la Ley de Urgencias(...) El Estado se hace cargo de cuenta médica durante el periodo que está activada la Ley de Urgencia, pero luego tú debes pagarla", aclaró la ejecutiva de Isapre Mary Martínez.
"Tú pagas de acuerdo a tu plan de salud por libre elección, vas a tener el beneficio de pagarlo en máximo 5 años sin intereses y sin reajustes", agregó.
Cuando el paciente ya está fuera de riesgo vital o de secuela funcional grave, el paciente o la familia deberá evaluar si trasladarlo a otro recinto médico o seguir en el actual, pero se le cobrará de acuerdo al plan de salud correspondiente.