Servicios 13

¡No caigas!

Cuentas de Instagram "secuestradas": la nueva manera de estafar

Me gusta esta nota

Conoce todo sobre la nueva manera que tienen los ciberdelincuentes para apoderarse de cuentas de Instagram y obtener dinero.

Con la pandemia de Covid-19 los delitos virtuales se han incrementado. Esta vez los estafadores están utilizando la red social Instagram para apoderarse de las cuentas, cambiar los datos y luego “pedir un rescate”.

De momento algunos usuarios han reportado que sus cuentas han sido “secuestradas” luego de pinchar un link donde se solicita resolver problemas relacionados con derechos de autor. Al pincharlo, los delincuentes les cambian sus datos y piden dinero a cambio para regresarlas.

¿En qué consiste el “secuestro” de cuentas en Instagram?

De partida, este tipo de ciberdelitos ya se habían reportado en el pasado, pero ahora con la pandemia se han incrementado.

El secuestro de cuentas de Instagram ocurre después de que al usuario le llega un mensaje en donde se indica que mantiene una disputa por los derechos de autor (copyright).

En el mismo mensaje se otorga una forma de "solucionar" el problema. Para poder hacerlo se debe hacer click en un link que, supuestamente, permitirá tomar contacto con Instagram para intentar solucionar el inconveniente.

Instagram

Lo que ocurre es que aquel link que va anexado en el mensaje es falso y, al momento de darle click, el usuario lo que hace es otorgar información esencial a los ciberdelincuentes, quienes solicitarán elevados montos para liberar sus cuentas.

Precisamente la periodista María Elena Dressel fue víctima de este hecho y, a través de su cuenta de Twitter, compartió su experiencia, dejando en claro cuál es el actuar de los estafadores.

 

 

Cabe recalcar que la principal recomendación para los usuarios es no hacer click en links que resulten sospechosos o que provengan de usuarios desconocidos.



1wnqfX5-JZw