Servicios 13

PARLAMENTARIOS ESTÁN DIVIDIDOS

¿Cuándo podría recibir el Cuarto Retiro tras aprobarse?

Me gusta esta nota

El proyecto del Cuarto Retiro de las AFP no ha dejado indiferente a nadie. Mucho se habla de los beneficios que tendría en la población, sin embargo, temen que la medida provoque mayor inflación.

Tras la llegada del coronavirus a nuestro país y el mundo, la economía sufrió un duro desbalance que comenzó a ser tomado como prioridad para el Gobierno. Diversas medidas se fueron implementando para así poder alivianar el difícil momento económico por el que pasaba Chile.

Dentro de ese contexto, una de las decisiones más festejadas por los chilenos fue acceder al retiro de sus fondos previsionales, convirtiéndose en una ayuda sustancial que aportó a los bolsillos de chilenas y chilenos.

Y es que tal fue el éxito del retiro de fondos de AFP, que el proyecto fue repetido tres veces, logrando aportar al bolsillo de quienes lo solicitaban. Ahora, en el Congreso se revisa un cuarto proyecto de retiro que no ha dejado indiferente a nadie y ha provocado diversos roces entre los participantes de la Cámara alta y Baja de nuestro país. 

 La discusión principal apunta a la eventual inflación económica que tendría como efecto el nuevo retiro de los fondos previsionales en caso de aprobarse el proyecto. 

Sin embargo, a pesar de que el proyecto tiene diversos detractores, este logró ser aprobado el 28 de septiembre pasado en la Cámara de Diputadas y Diputados, dando paso a la discusión de la misiva durante los días 12 y 13 de octubre en la Comisión de Constitución del Senado. 

¿Hay fechas concretas?

Muchas han sido las expectativas del proyecto que tiene los ojos puestos en el Congreso Nacional, pero lo cierto es que aún no existe fecha de calendarización concreta para que la discusión se lleve a cabo, aunque todo apunta a que será a fines de este mes o principios del próximo.

La semana del 18 de octubre, es decir, desde mañana lunes, el Congreso Nacional no tendrá actividades, debido a que está calendarizada como semana distrital, por lo que la Comisión realizará la votación del proyecto el día martes 26 de octubre. 

El miércoles 27 de octubre resulta ser una fecha crucial para la aprobación o el rechazo del proyecto, ya que se realizará la votación en general sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales, donde se discutirán nuevamente los beneficios y consecuencias de llevar a cabo la histórica medida.

De esta forma, si en Sala se aprueba y despacha el proyecto para convertirse en ley, los cotizantes que aún tengan fondos en sus cuentas podrían obtener el cuarto retiro de sus fondos previsionales el próximo mes, toda vez que el mandatario la promulgue y la misiva sea publicada en el Diario Oficial, como ha sucedido con los tres retiros previsionales anteriores.

Descubre la nueva Señal 13E