Los más afectados son las personas con asma o EPOC.

¿Con mascarillas? Así puedes proteger tu sistema respiratorio del humo

Por: Paula Muñoz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Actualmente, varios incendios afectan el sur de Chile en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, con más de 7 mil hectáreas consumidas confirmadas por el Gobierno.

Los incendios forestales han traído otra consecuencia que afecta al sistema respiratorio de las personas, el humo, en especial para quienes tienen enfermedades de base como EPOC o asma.

Según el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), “el humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas de la quema de árboles y plantas, edificios y otros materiales”.

Este puede enfermar a cualquier persona, pero los más afectados son “las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedad cardíaca, y los niños, las mujeres embarazadas y los socorristas”.

Entre algunas de sus consecuencias están los ataques de asma, ojos punzantes, tos, picazón en la garganta, cefalea, senos paranasales irritados, cefaleas, dolor torácico, etc.

Frente a esto, hay una serie de acciones que pueden protegerte del humo.

Hombre tosiendo
Hombre tosiendo

¿Qué hacer para protegerme del humo?

Según la CDC, es importante que trates de mantener lo más posible el humo fuera de tu casa, o, en su defecto, de tu habitación.

Cierra puertas y ventanas, trata de tapar las oberturas con algo (el humo se filtra muy fácilmente por pequeñas oberturas entre la puerta, por ejemplo). También puedes usar un filtro de aire portátil para mantener limpio el aire de una pieza. 

A veces, en casas muy grandes, es más fácil escoger una o algunas habitaciones y mantenerlas aisladas que la casa entera.

También, aunque no sientas olor a humo, si sabes que cerca de tu zona hay incendios, ten una forma de informarte sobre incendios cerca de tu hogar (algún sitio de alertas en redes sociales, por ejemplo). De esta forma podrás cerrar antes tu hogar, aunque no sientas olor a humo.

Asimismo, son útiles las mascarillas, aunque depende del tipo.

Si por alguna razón estuviste en contacto con cenizas o mucho humo, lava tu cara, manos y cuerpo, así como la ropa. A veces ciertas telas, como cortinas, quedan impregnadas de humo también.

Luego de que termine el incendio, el humo puede permanecer en el aire por varios días. Procura revisar los sitios de calidad de aire en tu comuna antes de exponerte mucho. El sitio dispuesto por el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (clic aquí) puede serte útil.

¿Sirven las mascarillas?

Muchos se preguntan si las mascarillas sirven para protegerte del humo, la respuesta es que sí. PERO no cualquier mascarilla te será útil.

Las mascarillas sí sirven para disminuir la inhalación de micropartículas de humo y cenizas. Pero se recomiendan las que tienen mayor filtro, como las “mascarillas N95”. Se trata de las que lucen usualmente como en la imagen, aunque revisa el envase si dice “N95”.

mascarilla N95
mascarilla N95

Asimismo, en el caso de que tengas una enfermedad cardíaca o pulmonar, consulta antes a tu médico su usar mascarilla es seguro.

Desde el sitio recalcan que las mascarillas no están diseñadas para niños, y que otros materiales como paños, máscaras de papel o pañuelos NO sirven para filtrar el humo.

Consejos de uso de mascarillas por humo EPA
Consejos de uso de mascarillas por humo EPA

Programas

Ver más

Red 13